25 de febrero de 2011

La OTAN convoca una reunión urgente sobre Libia

Anders Fogh Rasmussen ha anunciado que la Alianza Atlántica se reunirá esta tarde para tratar las revueltas

EP / BUDAPEST | EFE / GÖDÖLLÖ (HUNGRÍA) / la Opinión
Mientras tanto, la reunión informal de los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Gödöllö, al este de Budapest, comenzó hoy con la previsión de que traten la convulsa situación de Libia y la posible evacuación de miles de ciudadanos europeos que aún permanecen en el país árabe.


El ministro húngaro, Csaba Hende dijo hoy que en la cena de trabajo de la noche anterior en Budapest el tema de Libia fue el primero que trataron.

Hende reconoció que todavía "no existe una plan de acción concreto" para la evacuación de los miles de ciudadanos europeos del país árabe.

Según datos de la Unión Europea (UE) se trata de entre 5.000 y 6.000 personas, después de que en los últimos días otros 5.000 ciudadanos comunitarios ya hubieran abandonado el país.

La reunión que se celebra hoy en la localidad de Gödöllö tratará también sobre la cooperación europea en materia de Defensa, los recortes presupuestarios, así como la coordinación con la Alianza Atlántica y las Naciones Unidas.

También participarán en la reunión el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, así como la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Cathrine Ashton.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha suspendido el viaje que tenía previsto realizar a Hungría debido al accidente en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) que causó ayer la muerte de cinco militares.

Francia y Reino Unido piden sanciones en la ONU

Por su parte, Francia y Reino Unido han propuesto una resolución contra Libia en el Consejo de Seguridad de la ONU que pide un embargo de armas, la imposición de sanciones y llevar a las autoridades ante el Tribunal Penal Internacional por "crímenes contra la Humanidad", según ha informado este viernes la ministra de Asuntos Exteriores francesa, Michèle Alliot-Marie.

En declaraciones a la emisora de radio France-Info, la ministra ha precisado que las sanciones que se impusiesen contra el régimen de Muamar Gadafi podrían ser principalmente "financieras".

"La situación es especialmente dramática después de que el coronel Gadafi haya incitado a cometer asesinatos. No nos podemos contentar con declaraciones lenitivas", ha advertido Alliot-Marie. "Ésta es la razón por la que hemos decidido pasar a la acción", ha añadido.

El proyecto de resolución será estudiado este mismo viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU.

 NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario