21 de febrero de 2011

El año electoral en Alemania comienza con un abultado triunfo del SPD en Hamburgo

La CDU registra el peor resultado de su historia en la ciudad-estado
Esta victoria dará cuatro votos de victoria a la oposición en el Bundesrat

Radio Televisión Española



JUAN CARLOS BARRENA (Efe) - Berlín 
21.02.2011 - 03:14h
El año electoral en Alemania, con siete citas regionales a las urnas, ha comenzado este domingo con un abultado triunfo del opositor Partido Socialdemócrata (SPD) en Hamburgo, donde la Unión Cristianodemocrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, ha registrado el peor resultado de su historia en la ciudad-estado.
Aunque su triunfo estaba cantado de antemano, el SPD ha obtenido una inesperada y abrumadora mayoría absoluta que le permitirá gobernar en solitario en uno de sus feudos más tradicionales y encarar con optimismo las próximas citas electorales de marzo en Sajonia-Anhalt, Renania-Palatinado y Baden-Württemberg.
La Oficina de Estadísticas de Hamburgo ha informado de que, escrutado el 100 % de los sufragios, el SPD ha alcanzado un 48,3 % de votos, 14,2 puntos porcentuales más que hace tres años, mientras la CDU ha sufrido una fuerte caída de más de 20 puntos hasta el 21,9 %, el peor resultado jamás alcanzado en Hamburgo.
Por su parte, la Lista Verde Alternativa (GAL) ha obtenido un 11,2 %, lo que supone un alza de punto y medio, La Izquierda ha igualado su resultado de hace tres años con un 6,4%, y los liberales (FDP), con un 6,6 %, retornan a la cámara tras estar ausentes las dos últimas legislaturas y consiguen representación en la totalidad de los 16 parlamentos regionales por primera vez desde 1993.

Cambios en el Bundesrat

La victoria del SPD traerá consigo consecuencias para el gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, en Berlín al aumentar apreciablemente la mayoría del voto opositor en el Bundesrat, la cámara alta o de los Länder, encargada de sancionar los más importantes proyectos de ley.
Los partidos de la coalición de Merkel tenían hasta ahora una minoría de tan solo un voto en el Bundesrat, pero a partir de este lunes serán cuatro los votos de ventaja que tendrá la oposición para intervenir en las decisiones del gobierno.
Sin embargo, los analistas políticos coinciden en subrayar que el resultado de Hamburgo no es aplicable a nivel nacional y atribuyen la elevada victoria socialdemócrata a que la campaña electoral se ha centrado en temas locales y no generales.
El éxito electoral del SPD es atribuido a su candidato y ya virtual alcalde-gobernador de Hamburgo, Olaf Scholz, de 52 años y que fue secretario general del partido en la era de Gerhard Schröder, ministro federal de Trabajo en la gran coalición durante la anterior legislatura.
Pocos minutos después de conocerse los sondeos, el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, apareció en la central berlinesa de su formación para cantar victoria y subrayar que "se trata de un resultado histórico, no solo para nosotros, sino para los demás también".
Igualmente satisfecho se ha mostrado el ministro alemán de Exteriores y líder de los liberales, Guido Westerwelle, por el retorno de su formación a la cámara de Hamburgo y el resultado alcanzado, que, ha dicho, "supone un comienzo a medida" con vistas a los seis próximos comicios.

Otras elecciones regionales

Rodeado por sus correligionarios en un ambiente próximo al funeral, el ya alcalde saliente de Hamburgo y candidato de la CDU, Christoph Ahlhaus, ha reconocido que "esta es una muy dolorosa y desesperante hora" para su partido, que no esperaba una derrota tan abultada.
Mientras tanto,los analistas políticos ponen ya la vista en las siguientes elecciones regionales, aunque tanto en Sajonia-Anhalt como en Renania-Palatinado se espera que la CDU en el primero y el SPD en el segundo continúen encabezando los respectivos gobiernos como hasta ahora.
Emocionantes se anuncian los comicios en el rico y sureño estado de Baden Württemberg, donde la CDU gobierna desde la guerra y se espera que continúe siendo la primera fuerza política para mantener el poder en coalición con los liberales, al igual que el gobierno federal en Berlín.
Sin embargo las encuestas indican -la última publicada este domingo- que socialdemócratas, verdes y La Izquierda podrían llegar a sumar una mayoría parlamentaria que arrebataría a la CDU el gobierno de su mas importante feudo regional y pondría en serios apuros a la canciller federal, Angela Merkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario