14 de febrero de 2007

LA SALUD UNA TAREA DE TODOS

UN PROYECTO DE FORMACIÓN DE PROFESORES QUE SE REALIZA EN EL CEIP MIGUEL MEDINA DE ARCHENA DESDE EL 9 DE OCTUBRE DE 2006.

Comentario de la Profesora Coordinadora del Proyecto en el Colegio, Dª. DOLORES CAMPUZANO ORTIZ.
La Salud es un tema que preocupa desde todos los ámbitos y especialmente desde la Escuela. De ahí que son muchos los Centros que se han adscrito al PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA DE LA REGIÓN DE MURCIA 2005-2010.

La finalidad de este Plan es potenciar una Educación en conocimientos, destrezas y valores de los alumnos a nivel personal, familiar, social y profesional para contribuir a su desarrollo integral y promover estilos de vida saludables.

Entre los Centros adscritos, se encuentra el Colegio MIGUEL MEDINA DE ARCHENA. Y como consecuencia, el centro está llevando a cabo un seminario de Salud, con distintas ponencias encaminadas a la FORMACIÓN DEL PROFESORADO y su repercusión en el tratamiento de los aprendizajes de sus alumnos en el aula.

Una de estas PONENCIAS tuvo lugar el pasado día 30 de Enero en el colegio, a cargo de DON JOSE MIGUEL GARCÍA CREVILLÉN, médico de nuestra localidad.

Se abordaron los siguientes contenidos:
· EL BOTIQUÍN ESCOLAR.
· EL BOTIQUÍN EN LAS EXCURSIONES.
· FICHA DE REGISTRO DE LOS ALUMNOS CON PROBLEMAS DE SALUD.
·MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN NUESTRO CENTRO.( Traumatismos,Heridas,Quemaduras,Picaduras,Entrada de cuerpos extraños...)
· TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE AQUELLOS PROBLEMAS DE SALUD QUE SE DAN EN NUESTRO CENTRO.

1. DIABETES
2. ASMA.
3. ALERGIAS.

El OBJETIVO DE ESTA PONENCIA : informarnos y clarificarnos para tomar decisiones conjuntas en aquellos problemas o riesgos que puedan surgir en nuestro Centro, relacionados con la prevención en temas de salud.

NO SOMOS SANITARIOS , NO PRETENDEMOS ACTUAR MÁS ALLÁ DE NUESTRAS COMPETENCIAS, PERO SÍ QUE NUESTRA RESPUESTA A DETERMINADAS SITUACIONES PUEDE CONTRIBUIR A UNA PREVENCIÓN EVITANDO PROBLEMAS QUE PODRÍAN LLEGAR A DARSE SI NO ACTUAMOS CON LA RAPIDEZ PRECISA O LO QUE ES MAS IMPORTANTE DESDE UN CONSENSO QUE NOSOTROS MISMOS NOS PONGAMOS COMO META.

No hay comentarios:

Publicar un comentario