10 de noviembre de 2011

El exnúmero 2 del BCE Papademos, nuevo primer ministro griego para aplicar el plan de rescate

Ha advertido de que "la economía se enfrenta a una encrucijada crucial"
Mañana viernes el nuevo gobierno tomará posesión
El presidente griego se ha reunido este jueves con tres partidos políticos
La coalición de izquierdas pide elecciones anticipadas


Radio Televisión Española

RTVE.es / EFE 
10.11.2011 - 13:20h
El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE)Lucas Papademos ha sido designado primer ministro del nuevo gobierno de unidad nacional en Grecia, según ha informado la agencia de noticias griega ANA.
En sus primeras declaraciones, Papademos ha advertido de que "la economía griega se enfrenta a graves problemas a pesar de los esfuerzos realizados". Ha añadido que "las decisiones que se tomen serán decisivas para el pueblo griego. El camino no serán fácil, pero estoy convencido de que los problemas se solucionarán si hay unidad, comprensión y prudencia".
Por su parte, la televisión MEGA, ha anunciado que el acto de juramento del cargo del nuevo jefe de Gobierno y de los miembros de su gabinete ha sido fijado para mañana, viernes, a las 13:00 horas.
La televisión pública griega NET ha asegurado que la presidencia de la República de Grecia ha comenzado la redacción de un comunicado para anunciar la formación de un Gobierno de unidad nacional y el nombramiento de Papademos.
El nuevo Gobierno implementará el segundo plan de rescate del país, que serán 130 millones de euros , de acuerdo con la Unión Europea, a cambio de realizar nuevos recortes.

Papademos se ha reunido con tres partidos políticos

El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos ha llegado este jueves al Palacio Presidencial en Atenas donde los líderes políticos han negociado la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional, según han informado las televisiones griegas.
Las televisiones Skai y Mega jam informado que el automóvil de Papademos ha entrado en el edificio del Palacio Presidencial, algo que ha sido interpretado como una clara señal de que estaría a punto de ser nombrado nuevo primer ministro de Grecia.
"Papademos ha acudido al Palacio Presidencial posiblemente para recibir (del jefe de Estado, Carolos Papulias) la orden de formar gobierno", ha señalado la agencia oficial griega ANA.
La televisión pública NET ha precisado, según informaciones de periodistas que se encuentran dentro de la presidencia, que Papademos ha entrado en la sala donde están reunidos los líderes de tres partidos, entre ellos el socialista Yorgos Papandréu y el conservador Antonis Samarás, con el presidente de la República.

Cuarta jornada de negociaciones

Los líderes de tres partidos griegos están reunidoscon el presidente heleno, Carolos Papulias, para consensuar un nuevo gobierno de unidad nacional y nombrar un primer ministro, tras repetidos fracasos en los últimos tres días por las divergencias entre socialistas y conservadores.
"Es la tercera vez que venimos aquí, siempre esperamos que sea la última", ha dicho a los periodistas el líder del partido conservador Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, al llegar al Palacio Presidencial.
El primer ministro saliente, Yorgos Papandréu, jefe del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y el líder del partido de extrema derecha LAOS, Yorgos Karatzaferis, han acudido también a la cita con el jefe del Estado que se inició a pasadas las 9:00 horas.
El partido comunista KKE y la Coalición de Izquierdas Syriza no asisten al encuentro yexigen elecciones anticipadas inmediatas.
Así, en la cuarta jornada de negociaciones desde que Papandréu anunciara su disposición a dimitir el pasado domingo al presidente del país, los griegos esperan conocer hoy el nuevo consejo de ministros que deberá jurar sus cargos y obtener el voto de confianza en el Parlamento.
La misión del nuevo gobierno de unidad nacional se centrará en adoptar e implementar los acuerdos con los socios europeos para que pueda seguir recibiendo ayuda externa con el fin de evitar la quiebra, y luego organizar elecciones anticipadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario