10 de febrero de 2011

Asegura que EE.UU. apoyará una transición "genuina y ordenada"
"Es un momento de transformación porque Egipto pide el cambio"
Destaca la participación de los jóvenes en la revuelta
revueltas en Egipto en nuestro especial
Radio Televisión Española
Obama sobre Egipto: ’La Historia está en marcha’






RTVE.ES 
10.02.2011 - 19:46h
Barack Obama, ha afirmado este jueves que "la Historia está en marcha en Egipto" y que apoyará una transición "genuina y ordenada" hacia la democracia.
El presidente de EEU.UU. ha aprovechado un discurso en Marquette (Michigan) para referirse a la situación que se vive en el país del Nilo, donde se da por seguro que Hosni Mubarak anunciará su dimisión este mismo jueves.
Obama ha comenzado explicando que "seguimos muy de cerca" los acontecimientos en Egipto y "tendremos más cosas que decir a medida que se vayan desarrollando".
"Lo que está absolutamente claro es que estamos siendo testigos de la Historia en marcha. Es un momento de transformación que tiene lugar porque el pueblo de Egipto pide el cambio".
Obama ha destacado que los egipcios "han salido en número extraordinario representando todas las edades y todos los estilos de vida. Pero es la gente joven la que he estado en cabeza, la nueva generación, vuestra generación, que quiere que sus voces se oigan".
"Queremos que todos los egipcios sepan que EE.UU. hará todo lo que pueda para apoyar una transición genuina y ordenada" , ha dicho.
"Mientras vemos lo que ocurre, también recordamos que vivimos en un mundo interconectado. Lo que pasa alrededor del globo tiene un impacto en todos y cada uno de nosotros", ha concluido.

La CIA informa de la posible dimisión de Mubarak

Con anterioridad al discurso de Obama, el director de la CIA, Leon Panetta, había informado a un comité de inteligencia del Congreso de que Mubarak podría dimitir.
Tom Donilon, consejero de Seguridad Nacional, informó al presidente antes de que este despegara de Washington para dirigirse a Michigan.
La Casa Blanca ha modulado su posición de apoyo a las demandas de democracia en Egipto, uno de sus mayores aliados en el mundo árabe.
Tanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como el vicepresidente, Joe Biden, han reiterado sus peticiones al régimen para que acometa cambios significativos, a la vez que advertían contra un cambio súbito que pudiera acarrear el caos.

Reino Unido pide un gobierno amplio

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha pedido también una transición ordenada y ha advertido que la actual situación es un peligro para el proceso de paz en Oriente Próximo.
"Hemos dicho desde el principio de la crisis en Egipto que debiera haber una transición ordenada y que, desde nuestro punto de vista, debe incluir un gobierno de base amplia y dar a los egipcios una evidencia de cambio real y visible", ha dicho Hague desde Bahrain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario