16 de abril de 2012

Nueve mil proveedores verán hoy si sus facturas están en el plan de pagos

La consulta podrá hacerse directamente en la página web de la Comunidad o de forma presencial en la Consejería de Hacienda 

16.04.12 - 00:36 - 


A partir de hoy, los proveedores de la Región de Murcia podrán comprobar si todas sus deudas están incluidas en en la relación que la Comunidad autónoma ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la puesta en marcha del plan de pagos diseñado por el Gobierno central. Este plan persigue que la Administración regional puede hacer frente a sus deudas con proveedores y será completado con uno distinto, realizado por el Ejecutivo murciano para proveedores no comerciales. El plan de pagos del Gobierno central va dirigido a contratistas de obras, servicios, suministros, gestión de servicios públicos, y los que tengan suscritos conciertos de asistencia sanitaria, educativa, o ligadas a los servicios sociales, con facturas registradas antes del 1 de enero de 2012. Así, éstos podrán cobrar sus facturas directamente en las entidades financieras, mediante el consorcio entre la banca y el Instituto de Crédito Oficial, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El proceso se inicia este lunes con la comprobación, por parte de los proveedores, de que todas sus deudas están incluidas en la relación que la Comunidad ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La comprobación puede realizarse telemáticamente, a través de la página web de la Comunidad, 'http://www.carm. es' (plan de pagos a proveedores ), o bien de forma presencial en la Intervención General de la Comunidad, situada en la Consejería de Economía y Hacienda.
Posteriormente y, tras el reconocimiento de las facturas, los proveedores se podrán adherir al plan de pagos mediante su aceptación, proceso que se pondrá en marcha entre el 2 y el 22 de mayo, y que se podrá realizar, de igual forma, es decir, telemáticamente o de manera presencial en la Consejería.
Línea de préstamos
Las comunidades autónomas tienen hasta hoy para remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las facturas pendientes con los proveedores a fin de acogerse al plan de ayudas del Gobierno. A este plan, que consta de 35.000 millones en total para comunidades y ayuntamientos, se han acogido todas las autonomías, a excepción de Galicia, Navarra y País Vasco, a las que no les hace falta acudir a la línea de préstamos a diez años, con dos de carencia y un interés cercano al 5%.
La Región de Murcia solicitará un préstamo por valor de 1.200 millones de euros para sufragar lo pendiente con unos 9.000 acreedores comerciales. Una de las comunidades con mayor volumen de deuda con proveedores es Castilla-La Mancha, que suma unos 2.500 millones de euros en este tipo de obligaciones, según fuentes autonómicas.
Para acceder al plan de pagos, tanto comunidades como ayuntamientos tienen que presentar un plan de saneamiento, al que debe dar el visto bueno Hacienda. Así, la petición de un crédito de 1.200 millones para el pago a proveedores ha sido remitida por la Región de Murcia, junto con el Plan de Reequilibrio Económico-Financiero 2012-2013 que fue aprobado por el consejo de Gobierno del Ejecutivo de Valcárcel el pasado viernes. Como ha informado 'La Verdad', el reajuste presupuestario previsto para 2012 asciende a 623 millones de euros, de los que 219 proceden de la obtención de nuevos ingresos por la vía impositiva y la venta de inmuebles, y 404, de un paquete de medidas de recorte del gasto. Ese ajuste contempla también los 77 millones en que se estima que aumentarán los gastos financieros de la Administración autonómica por la devolución de los intereses de la deuda pública y de la que mantiene con sus proveedores.
Ayuntamientos
El plazo para los ayuntamientos ya concluyó y, según el Ministerio, se han acogido al plan 4.622 ayuntamientos, que han presentado casi dos millones de facturas pendientes por un importe de 9.584 millones de euros. Hasta el día 22 de este mes, los proveedores tienen tiempo para solicitar el pago de lo que les adeudan, previo contacto con la Agencia Tributaria o con los ayuntamientos para dar su conformidad de que se acogen también al plan para poder así recibir el dinero que se les debe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario