19 de abril de 2012

El Rey: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"

EL MONARCA SE DISCULPA TRAS SU ACCIDENTE EN BOTSUANA

MADRID, 18 Abr. (OTR/ PRESS) -

 Su Majestad ha pedido disculpas este miércoles por su viaje de caza a Botsuana. "Estoy deseando retomar mis obligaciones y lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir", declaraba nada más recibir el alta hospitalaria. Una decisión, que ya había tomado la Casa Real desde este lunes. Se trata de un gesto que el Rey no había realizado nunca antes, después de 37 años de reinado.

   Don Juan Carlos expresó sus disculpas ante un 'pool' de medios, en el interior del hospital USP San José, donde fue operado de la cadera, tras sufrir una caída durante un viaje de caza, que realizó el pasado viernes.
   El jefe del Estado aseguró que se encontraba "mucho mejor" y agradeció al equipo médico y a la clínica el trato que había recibido. También, dio las gracias a los medios de comunicación, por el "interés" que han demostrado por su salud estos días y por permanecer en el hospital "tanto tiempo". Tras estas palabras, Don Juan Carlos abandonó el centro médico, en coche por el garaje, en dirección al Palacio de la Zarzuela.
   La decisión de que el monarca pidiera disculpas fue tomada por la Casa Real este lunes, debido a la polémica generada en los últimos días, a raíz de su viaje. La medida se adoptó de forma conjunta entre el Rey y el personal de alta dirección de la Casa. Fuentes de Zarzuela informaban a Europa press de que el Rey "lo tuvo muy claro desde el principio".
   Por otro lado, tanto el jefe de Estado como el personal de alta dirección coincidieron en que el momento oportuno para pedir perdón sería tras recibir el alta hospitalaria.
   La declaración del monarca se llevó a cabo en la tercera planta del hospital y durante la misma estuvo acompañado por el jefe de la Casa de Su Majestad, Rafael Spottorno, y el equipo médico que le ha atendido estos días, entre ellos, el doctor que dirigió su operación de cadera, Ángel Villamor, y el jefe del servicio médico de la Casa Real, Avelino Barros.
   Anteriormente a este momento, el director gerente del Hospital USP San José de Madrid, Javier de Joz, informaba que Don Juan Carlos recibiría el alta médica. Según el parte médico, "después de un postoperatorio muy satisfactorio", y tras haber "conseguido prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos".
   No obstante, tal y como confirmó de Joz, durante las próximas semanas el jefe de Estado continuará con las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva en régimen ambulatorio.
   En la calle, junto al hospital, se pudo ver al actor uruguayo Juan Carlos Arrien, que guarda un gran parecido con el monarca y al que se le conoce por realizar parodias sobre de su figura, disfrazado de Don Juan Carlos.
   Además, también estuvo paseando, cerca del lugar, un jubilado que enseñaba una pancarta donde se podía leer 'Juan Carlos, dimisión. El Rey cazado. Estás despedido'.
MUCHAS FIGURAS POLÍTICAS CONSIDERABAN QUE DEBÍA HACERLO
   Una de las primeras personas que opinó públicamente que el Rey debía disculparse por irse de caza a Africa, mientras el país sufre el embate de la crisis fue uno de los padres de la Constitución y amigo personal de Don Juan Carlos, Gregorio Peces-Barba. En una entrevista en la cadena Ser, calificó de "error", hecho "grave" y "lamentable" el viaje para participar en una cacería de elefantes.
   También desde el PSOE se consideró desafortunada esa salida. Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró el lunes que comprendía las críticas efectuadas por muchos españoles. También, la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, confió desde este martes, en que el Rey hiciera alguna declaración ante el "comprensible malestar e indignación" entre los españoles.
   El portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, calificó de "grave error" la actitud de Don Juan Carlos, que ha debilitado su imagen, algo que vinculó con el momento en que Argentina inició el proceso de expropiación de YPF a Repsol.
   Asimismo, el viaje a Botsuana dio lugar a varias críticas entre los partidos de izquierda como IU o ERC. Desde el Gobierno y el Partido Popular sus representantes apoyaron públicamente a la Corona, sin entrar a valoraciones, aunque muchos en el ámbito privado sí manifestaron su descontento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario