13 de marzo de 2012

La huella que dejó Eiffel en Ulea

La 'Casa del Cura', diseñada por el célebre ingeniero francés, cumple un siglo de existencia el próximo lunes 

13.03.12 - 01:03 - 


Es uno de los tres edificios emblemáticos de Ulea, junto al Ayuntamiento y la iglesia de San Bartolomé. Se trata de la Casa el Cura o Casa Eiffel, inaugurada el 19 de marzo de 1912 por su dueño, José Ríos Torrecillas, exportador de frutas y a la postre alcalde entre 1924 y 1928. Cumple ahora, pues, el primer siglo años de su construcción.
Cuenta el cronista oficial de Ulea, Joaquín Carrillo, que «según los habitantes de más edad, al principio era conocida como la 'Casa de París', debido a que su propietario tenía un puesto comercial en el mercado central de la capital francesa. Y en uno de su viajes conoció al ingeniero francés Gustave Eiffel, debido a la fama que adquirieron las frutas de Ulea entre los consumidores franceses».
Con achaques reumáticos debido a su avanzada edad, Eiffel se hizo asiduo comprador de las naranjas y limones uleanos, y entabló gran amistad con Ríos, quien le hablóde los beneficios que se obtenían recibiendo los baños termales de un balneario próximo a Ulea, dado que los continuos dolores articulares no le reanimaban con los medicamentos que le prescribían.
Al comprobar que Eiffel «le tomó oído» a las propiedades de dichas aguas, Ríos le invitó a que pasara una temporada en Ulea y desde allí ir a diario a tomar los baños. Carrillo asegura que el proyecto del edificio fue obra personal de Alejandro Gustavo Eiffel y no de sus discípulos, teniendo en cuenta que vivió entre 1832 y 1923, y la construcción de la casa se llevó a cabo entre 1910 y 1912». Con posterioridad, su propietario la vendió a un primo, quien a su vez efectuó un trueque con la iglesia de una vivienda en la calle Alfonso XII. Desde ese momento, a la casa que diseñó Eiffel se le denominó 'Casa del Cura', siendo residencia durante años del párroco, por lo que recibió también el nombre de Casa Parroquial, quedando deshabitada durante varios años a causa de su mal estado de conservación.
El 10 de julio de 1980, el que fuera alcalde José Moreno Yepes, ya fallecido, y yerno del exalcalde José Bolarín, encargó, a petición de Patrimonio Cultural y Artístico de Murcia su restauración, obra de los arquitectos Iracheta y Santa Cruz, siendo aparejador Joaquín Perona. La rehabilitación culminó el 28 de diciembre de 1985.
Para el cronista, «lo que más destaca del edificio son los torreones o castilletes al modo de almenas medievales que cierran los extremos superiores de las dos esquinas de la fachada principal». También sobresalen dos balcones en su fachada principal con barandilla y pasamanos de obra de albañilería, con balaustres en forma de adornos, a juego con los dinteles y partes superiores de las jambas, recalca Carrillo.
Sin duda alguna y ubicada en la plaza de la Constitución, 'La Casa del Cura' es lugar obligado a cuantas personas visitan este pueblo del Valle de Ricote, y para todos los interesados en la obra de Gustave Eiffel, cuya torre en París es un icono mundial de la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario