28 de marzo de 2012

Montoro anuncia "reformas parciales" en algunos de los "grandes impuestos"

Ministro De Hacienda Y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
Foto: EUROPA PRESS

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha adelantado que los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, pueden incluir "reformas parciales dentro de los grandes impuestos" y "contribuciones más equilibradas y mejor ponderadas entre los agentes económicos".
   Al término de su participación en la presentación del libro 'Rodrigo Rato. El gran artífice' de la periodista Carmen Gurruchaga, Montoro dijo que el Gobierno está estudiando estos días este tipo de medidas, pero descartó que se vaya a acometer "ningún cambio tributario que perjudique el crecimiento económico y la creación de empleo".

   "En nuestro proyecto político no figura la subida de impuestos permanente, no creemos que haya que subir ninguno de los grandes impuestos en España y no creemos que vayamos a salir de esta crisis con mayores impuestos, porque estamos en recesión y no podemos aplicar ninguna subida que pueda profundizar en la recesión y deprimir el consumo", reiteró Montoro, tras recordar que la subida del IRPF es "temporal".
   Por otro lado, el titular de Hacienda defendió la estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales y reprochó, en un tono muy crítico, las voces de la UE que desconfían de los planes de saneamiento de España. En este punto, se preguntó si hay alguien en Europa que puede "dar lecciones" a España sobre estabilidad presupuestaria cuando es el primer país de la UE que aprobó en 2002 una ley para asegurar el déficit cero.
   TIRÓN DE OREJAS A BRUSELAS
   "¿Hay algún país de Europa que haya reducido 30 puntos su deuda pública sobre el PIB?", se preguntó Montoro, tras indicar que le produce risa oír hablar de la desconfianza que genera España en la reducción del déficit.
   También se mostró partidario de llevar a cabo una reforma de la Función Pública, y añadió que no se pueden extender "los tentáculos de la Administración Pública hasta ahogar la iniciativa privada". Así, afirmó que es preciso volver a la política de las privatizaciones, no sólo de las empresas públicas, sino también de los ámbitos "hasta ahora reservados" a la función pública.
   Finalmente, aseguró que el Gobierno está "absoluta y completamente decidido" a profundizar en las reformas estructurales y a conseguir unos presupuestos en equilibrio cuanto antes, con el fin de que España pueda salir pronto de la crisis. "Haciendo los deberes, sin atajos, sin recovecos, las reformas fructificarán pronto", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario