26 de marzo de 2012

La Comunidad financia la creación de un programa para desarrollar el talento científico en alumnos superdotados de Secundaria

CARM

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del programa de becas de formación posdoctoral de la Fundación Séneca, colabora en este proyecto de la universidad estadounidense de Connecticut

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, mediante la oferta de becas de formación posdoctoral de la Fundación Séneca, colabora en el diseño de un programa para desarrollar el pensamiento científico en alumnos de Educación Secundaria con altas habilidades.

Este proyecto, que se enmarca en el programa de becas postdoctorales, se está desarrollando en la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), donde se trabaja en este estudio realizado con alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.
La investigación se aplica a las distintas acciones en materia de alta habilidad que se están llevando a cabo en el área de psicología evolutiva y de la educación del centro especializado 'Neag Center for Gifted Education and Talent Development', de la citada universidad norteamericana.
Del amplio catálogo de resultados asociados a las diversas líneas de investigación que tiene este centro de estudios, para la realización de este proyecto, se está siguiendo el denominado 'Modelo de enriquecimiento escolar' (SEM). Se trata de una metodología basada en la mejora curricular, dirigida a alumnos con altas habilidades para desarrollar sus talentos a través de experiencias de aprendizaje que se organizan en torno a sus habilidades, intereses y estilos.
El objetivo último que se pretende con los resultados que se obtengan es tratar de ampliar el conjunto de acciones educativas existentes para la detección y formación de alumnos superdotados y con talento, para mejorar en última instancia su adaptación social, y reducir, por tanto, las posibilidades de fracaso escolar.
Las becas posdoctorales
El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, explicó que "las becas de formación posdoctoral son acciones incluidas en el programa de Talento Investigador del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014, programa con el que se pretende contribuir tanto a la formación de jóvenes investigadores y su posterior incorporación al sistema científico, como a la interacción entre dicho sistema científico y la iniciativa empresarial regional".
"Estas becas de formación permiten que jóvenes investigadores de la Región de Murcia disfruten de una estancia de dos años en universidades y centros de investigación de referencia mundial, con el fin de perfeccionar sus conocimientos y favorecer su integración posterior en el sistema de ciencia y tecnología regional", añadió.
Osuna destacó que, además de estas becas formativas, en el programa de Talento Investigador "también se contemplan acciones que facilitan el retorno de los investigadores después de su estancia, como es el programa Saavedra Fajardo, con el que se ofertan contratos de un año en centros de investigación públicos de la Región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario