23 de marzo de 2012

Los candidatos del PSRM renuncian a pactar entre ellos y se citan en las urnas

Tres de los cuatro aspirantes están convencidos de tener opciones de salir elegidos mañana secretario general 

23.03.12 - 01:20 - 


Ninguno de los cuatro pretendientes de la secretaría general del PSRM dan su brazo a torcer. Todos llegaron al último día de campaña plenos de ánimos y optimismo, e incluso tres de ellos, Roberto García, Rafael González Tovar y Joaquín López, mantienen su convencimiento de que mañana por la tarde serán elegidos secretario general.
La posibilidad de un acuerdo de última hora entre algunos de ellos para favorecer sus opciones, tal y como se esperaba en ciertas instancias del partido, fue descartada por todos ellos. El enfrentamiento es ineludible, y solo el filtro de la presentación de un 20% de avales de los delegados al congreso puede privarles de su cita con las urnas.
El que, en principio, podría tener más problemas para ello, Miguel Martínez, candidato del Grupo del Manifiesto, confía en que partidarios de otros candidatos les presten las firmas necesarias para reunir los 62 avales precisos y poder medirse en las urnas al resto de aspirantes.
Rafael González Tovar rechazó cualquier posibilidad de pactos. «Las posiciones ya están muy marcadas y ahora lo que toca es que los delegados voten», indicó. Tovar, que calificó de «muy gratificante y productiva» la campaña realizada durante las dos últimas semanas, se mostró satisfecho por el «importante respaldo» obtenido, lo que le han situado, aseveró, como «el candidato con más apoyos».
El alcalde de Beniel, Roberto García, se declaró «esperanzado» con el resultado del congreso, aunque dijo no haber hecho cálculo de los votos con que cuenta. García celebró su último acto de campaña anoche en Cartagena con delegados y dirigentes de las agrupaciones de la comarca cartagenera y del Mar Menor y, al igual que sus contendientes, descartó cualquier alianza. «Yo no preveo ningún contacto ni conversaciones con ellos», dijo convencido de sus posibilidades.
Joaquín López se reafirmó en su decisión de «llegar hasta el final» para que sean los delegados los que elijan el mejor proyecto de futuro para el PSRM. «En el congreso al menos habrá un candidato y un proyecto colectivo que se someterá a la decisión de los delegados», señaló tajante López en referencia a su candidatura.
En una rueda de prensa ofrecida en la sede regional del partido ayer por la mañana, López hizo hincapié en preservar la libertad de voto de los delegados que mañana deben elegir al próximo secretario general del PSRM, y reclamó respeto en este proceso democrático.
«No seré yo quien se arrogue delegados, porque si hay algo que tenemos muy claro es que lo van a decidir con voto libre y secreto», resaltó, pues «nadie tiene el derecho ni la potestad para arrogarse mayorías con carácter previo». A juicio de Joaquín López , «hay que romper con que otros tomen decisiones por nosotros para siempre».
«Solamente desde la recuperación de nuestro partido y una organización fuerte donde estén incluidos todos los militantes seremos capaces de ganar el futuro», insistió el candidato.
Apertura y clausura
El partido informó ayer de que será el secretario de Organización de la ejecutiva federal, Óscar López, quien clausure el domingo el XIV congreso del PSRM-PSOE.
Los primeros pasos del cónclave socialista, que se celebrará en la Facultad de Economía del campus de Espinardo, se darán esta misma tarde con la retirada en la sede regional del partido de las acreditaciones de los delegados.
El acto formal de apertura del congreso tendrá lugar mañana, a las 9,30 horas, con la participación del secretario federal de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE, Antonio Hernando, y la presencia del secretario federal de Ciudad y Política Municipal, Gaspar Zarrías.
El nombre del nuevo secretario general se conocerá a última hora de la tarde de mañana, y la nueva ejecutiva, a mediodía del domingo.

AGENDA

Viernes, día 23. 17:00 a 20:00 h. Recogida de acreditaciones de los delegados en la sede regional.
Sábado, día 24. 9:30 h., inauguración del congreso, elección de la Mesa del Congreso y de la Comisión Electoral. 10:30 h., informe de gestión de los órganos de gobierno, debate y votación. 12:00 h., apertura del plazo de presentación de candidaturas a la secretaría general y constitución y trabajo de las comisiones. 14:00 h., finalización del plazo de presentación de candidaturas. 16:00 h., intervención de los candidatos y, posteriormente, elección del secretario general. 19:30 h., Proclamación del nuevo secretario general y continuación del trabajo en comisiones.
Domingo, día 25. 10:00 h., presentación y aprobación por el plenario del dictamen de las comisiones sobre la ponencia. 11:30 h., presentación de candidaturas para los órganos regionales y votación. 13:30 h., clausura del congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario