6 de agosto de 2011

Italia acometerá nuevas reformas consensuadas con líderes de la UE para reducir el déficit

El objetivo es alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013
La prima de riesgo italiana cierra por primera vez por encima de la española
Italia y Francia acuerdan la convocatoria anticipada del G-7
Paris, Roma, Berlín y Londres se encuentran en conversaciones

Radio Teloevisión Española


RTVE.es / AGENCIAS 
05.08.2011 - 19:58h
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado este viernes que Italia acometerá nuevas reformas económicas que han sido consensuadas con otros líderes de la Unión Europea (UE) y que acelerará la aplicación de algunos de los ajustes de su recientemente aprobado plan de austeridad, que permitiría ahorrar 79.000 millones de euros entre 2011 y 2014. El objetivo de equilibrio presupuestario se adelantaría, con las nuevas reformas, a 2013.
El anuncio de Berlusconi se produce tras una semana de tensión en los mercados, en la que las bolsas europeas han sufrido su peor semana en el último año, con un aumento de las primas de riesgo, que miden la desconfianza de los inversorsores en la deuda soberana, a máximos históricos. La prima de riesgo italiana ha cerrado este viernes en 373 puntos, mientras que la española ha terminado en 370.
En una rueda de prensa en la sede de la Presidencia del Gobierno en Roma, Berlusconi ha indicado que entre esas nuevas medidas está la introducción de la exigencia del equilibrio de las cuentas públicas en la Constitución de Italia, asunto que empezará a abordarse ya la semana que viene en el Parlamento.

Reunión urgente del G-7

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, han acordado la celebración de una reunión urgente del G-7, los siete países más industrializados del mundo, a nivel de ministros de Finanzas.
Así lo ha anunciado Berlusconi durante una rueda de prensa en Roma, en la que ha avanzado que Italia acometerá nuevas reformas económicas y acelerará algunas de las medidas del plan de austeridad recientemente aprobado para calmar la inquietud de los mercados.
"Junto al presidente francés Sarkozy hemos decidido anticipar a dentro de pocos díasla convocatoria de un G-7 de ministros de Finanzas, quizá preparatorio para un G8 de jefes de Estado y de Gobierno", indicó el primer ministro italiano.

Puesta en marcha de las propuestas del Eurogrupo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha conversado este viernes con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y con el británico, David Cameron.
Según ha informado un portavoz de la cancillería alemana, "todos quieren la puesta en marcha rápida de las propuestas acordadas el pasado 21 de julio", sobre la gobernanza económica de la zona euro, que reducían los intereses a pagar pòr los países rescatados, alargaba los plazos para su devolución y hacía más flexible el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que podría comprar deuda soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario