13 de julio de 2008

Nuevo incidente en la central nuclear de Cofrentes, el tercero en una semana

EFE
La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha registrado un nuevo suceso notificable, aunque sin riesgos para los trabajadores, la población o el medio ambiente, consistente en la variación de potencia no programada superior al 20% de la potencia térmica autorizada.
Siguiendo el procedimiento reglamentario, el titular de la central nuclear de Cofrentes, Iberdrola, comunicó hoy domingo al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el suceso, a las 04:52 horas, con el objetivo de dejar fuera de servicio y reparar una avería en la turbobomba de agua de alimentación B.

En el momento de la notificación, la instalación se encontraba al 70% de potencia y el área de mantenimiento estaba preparada para realizar la intervención y su posterior recuperación.
Este es el tercer incidente en la central en una semana. El sábado pasado se notificó la detección de tierra contaminada de radiación fuera de la zona radiológica de la central, y el jueves por la noche se declaró la prealerta de emergencia por el escape de una válvula.
El viernes, el CSN envió una "inspección reactiva" para investigar este suceso, calificado inicialmente como de riesgo de nivel 0 (inexistente). Esto implica que un especialista se ha desplazado a Cofrentes para elaborar un informe in situ sobre el suceso.
En los últimos tres años, la central valenciana, cuya vida útil termina en 2011, ha notificado más de 25 incidentes.
Tras el suceso del sábado pasado, el diputado autonómico y miembro de la comisión de Seguridad Nuclear del PP, Fernando Giner, exigió el cierre inmediato de la central nuclear, pero fue rápidamente desautorizado por su partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario