5 de julio de 2008

CASO TOTANA/ El promotor gallego admite que pagó una «comisión legal» a un amigo de Morales

Manuel Núñez Arias, que pretendía levantar 5.000 viviendas en Totana, niega sin embargo que ofreciera comisiones al ex alcalde del municipio
DANIEL VIDAL/ La Verdad
Bien trajeado, sonriente, y con un inmejorable aspecto de salud. Así apareció ayer en el Palacio de Justicia de Murcia el propietario del grupo Inmonuar y de la promotora Nuaria, el abogado y empresario gallego Manuel Núñez Arias. Como si no fuera con él la cosa, a pesar de ser uno de los principales imputados en el caso Tótem y de estar acusado de un presunto delito de cohecho.

Núñez Arias, que fue el último en declarar en la maratoniana jornada de ayer tras Emiliano Ovide, José Antonio Carrocera y Pablo Maceiras, ratificó ante el juez Julián Pérez-Templado su declaración ante la titular del juzgado de Totana, María Asunción Navarro, aunque con matices. El promotor negó ayer haber pagado comisión alguna a Juan Morales, aunque fuentes de la acusación particular confirmaron que Núñez admitió ayer que sí pagó una «comisión legal de entre uno y dos millones de euros» al intermediario y amigo de Juan Morales, José Antonio Alcántara, que el miércoles se negó a declarar. Ese dinero se le habría abonado a Alcántara en el famoso viaje a Vigo «por su intermediación en la operación»

Además, Núñez Arias desveló ayer ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ que su intermediario en la operación, Emiliano Ovide, le pedía dinero «continuamente para pagar a políticos de la Comunidad Autónoma de Murcia», pero siempre «se refería al alcalde Morales», según las mismas fuentes. A su salida de la Sala, Manuel Núñez afirmó sonriente a los periodistas que toda la declaración había ido «muy bien» y que se iba «contentísimo, muy contento».

Ovide, el hombre clave

Otro de los nombre propios del día de ayer fue el de Emiliano Ovide. Ovide, según se recoge en el sumario, fue el encargado de poner en contacto al grupo gallego con el Ayuntamiento de Totana, y que al quedarse fuera de las comisiones le contó todo el pastel al responsable del PSOE totanero, Alfonso Martínez Baños, que denunció el caso ante la Fiscalía. Ayer, Emiliano Ovide negó ante el juez «haber pactado comisiones y afirmó que lo único que reclamaba eran «sus honorarios profesionales como intermediario» en la búsqueda de terreno para la futura urbanización. Según el abogado de Ovide, la declaración de su defendido «ha ratificado la anterior aunque también ha aportado cosas nuevas al sumario de la operación». No dijo cuáles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario