14 de septiembre de 2007

FIESTAS DE LA ALGAIDA, EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO


Archena.- 14-IX-07

“Pollada al Amanecer”, la fiesta del “Azulete” y la degustación masiva de gachasmigas algaideras son las notas más destacadas de las fiestas de esta pedanía archenera este año de 2007.

La “Pollada al Amanecer” es el acto más novedoso de las fiestas. Será el lunes, día 17 de septiembre, a las 7,00 de la mañana, en la plaza de toros. Se trata de coger a los pollos y gallinas que se suelten libremente en el albero de la plaza de toros. Como premio se regalará el animal atrapado. En cuanto al azulete, es la actividad más relevante y antigua. Son ya más de 30 las ediciones celebradas. Es un juego en el que pueden participar mayores y jóvenes y consiste en intentar, dentro del recinto del paraje del Rio Muerto, ‘esquivar’ que le manchen de un antiguo producto para lavar la ropa que se llamaba así: ‘Azulete’. Suelen participar para manchar o ser embadurnado de dicho producto varios centenares de personas. Este acto se celebrará el martes, día 18 de octubre, a partir de las 16,00 horas.

El lunes, día 12 de septiembre, también se desarrollará en el paraje del Río Muerto una degustación de gachasmigas algaideras para todos los asistentes y participantes en su elaboración.

Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario se celebran desde hoy viernes, día 14 de septiembre, hasta el martes, día 18.

La Algaida es una pedanía de Archena que se encuentra a unos tres kilómetros del casco urbano de esta localidad y tiene una población cercana a los 3.000 habitantes.

Otros actos tradicionales son la procesión de la Virgen del Rosario por todas las calles de la pedanía, el domingo por la tarde. Además de verbenas populares todas las noches, desfile de carrozas, carreras de cintas y toros el domingo con los diestros Francisco Montiel, José Manuel Sánchez y el joven rejoneador Agustín Solano, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario