23 de abril de 2012

Tovar cobrará del PSRM 3.500 euros netos al mes por dirigir el partido

El secretario general socialista se ha asignado el mismo sueldo, «ni un euro más ni menos», que percibía en su anterior trabajo de médico del SMS 

23.04.12 - 00:52 - J. MOLLEJO | MURCIA./ La Verdad

El PSRM pagará cada mes a su secretario general, Rafael González Tovar, unos 3.500 euros netos como retribución por su dedicación exclusiva a la dirección del partido. Se trata del primer secretario general a sueldo de la historia del partido, y la decisión, a pesar de que Tovar la anunció antes del congreso en el que fue elegido para el cargo, ha suscitado reacciones encontradas en el PSRM tanto por el hecho en sí como por la forma en que se ha fraguado.
«Me siento como un liberado», explica a 'La Verdad' González Tovar, que pidió su excedencia en el Servicio Murciano de Salud (SMS), en el que trabajaba como médico en el centro de salud de Puente Tocinos, poco después de ser elegido secretario general del PSRM en el congreso celebrado el último fin de semana del pasado mes de marzo. «Ya dije que pensaba dedicarme al cien por cien a este cargo, porque el partido lo necesita, y para ello necesitaba liberarme», agrega Tovar.
La asignación de un sueldo como secretario general y la cuantía de éste ha sido una decisión personal, ya que este asunto no se ha tratado en la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM. «Voy a cobrar lo mismo que cobraba en mi anterior trabajo, unos 3.500 euros netos al mes, ni un euro más ni menos», declara.
González Tovar precisa que tiene intención de «dar cuenta» de esta cuestión a la ejecutiva regional en la próxima reunión, y aclara que antes de la decisión que adoptó al respecto sí que lo consultó con la ejecutiva federal que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. De hecho, apunta que «es posible» que una parte de su sueldo «lo pague la federal».
Críticas de dirigentes
La decisión del secretario general no ha caído bien en algunos sectores del partido, dada la situación financiera que atraviesa la organización. Francisco Abellán señala abiertamente su disconformidad. «Lo considero muy mal porque no me parece apropiado y creo además que el partido no puede asumirlo», indica el exalcalde de Jumilla y actual diputado regional.
Tampoco aprueba el exsecretario general la forma en que se ha establecido el sueldo González Tovar, sin haberlo consultado con los órganos de dirección del partido. «Lo lógico era que lo hubiera visto antes la ejecutiva», añade Abellán, que fue uno de los dirigentes locales que se opuso a la candidatura de González Tovar en el pasado congreso regional del PSRM en el que éste fue elegido secretario general.
Otro dirigente que ha expresado su discrepancia es el alcalde de Beniel, Roberto García, que pugnó con González Tovar por la secretaría general en el XIV Congreso Regional del PSRM y que perdió la elección por solo cinco votos. «Siempre he estado en contra de que el partido asigne una sueldo al secretario general -señala García-, porque se puede asumir la responsabilidad y el compromiso que el cargo implica ejerciendo cualquier otro trabajo, y el que él tenía es dignísimo, por lo que no hubiera sido necesario dejarlo».
El alcalde de Beniel coincide además con Francisco Abellán en que «el partido ahora no se puede permitir el lujo de pagar un sueldo así», por lo que considera que «habrá que pedir explicaciones de dónde van a sacar el dinero para pagar esas retribuciones».
Problemas económicos
El secretario general discrepa de las anteriores declaraciones. González Tovar, que durante la pasada legislatura desempeñó el cargo de delegado del Gobierno en Murcia, esgrime que «siempre ha habido liberados de todo tipo en el partido», aunque nunca ha recaído esta condición en el secretario general.
«La diferencia ahora -arguye- es que el partido ya no le cierra la puerta de la secretaría general a ningún militante, no como antes, en que solo podían ocupar este puesto aquellos que ya tenían un cargo público».
Sobre la situación económica del partido, González Tovar reconoce que es «complicada», pero niega que sufra problemas financieros acuciantes, gracias a la gestión realizada hasta ahora, en la que «se ha sido muy cuidadoso con los gastos».
El presupuesto del PSRM ha ido bajando en los últimos años de forma proporcional al empeoramiento de sus resultados electorales, puesto que una parte sustancial de sus ingresos procede precisamente de las subvenciones que percibe por los votos y escaños logrados.
A la pérdida de ingresos por este motivo sufrida tras las elecciones autonómicas de mayo del pasado año, en las que se redujo el número de diputados regionales socialistas de 15 a 11, se sumará en breve otro recorte procedente de la rebaja en un 10% de la asignación de la Asamblea Regional a los grupos parlamentarios -una parte de la cual va a las arcas del partido- que ha incluido el Gobierno regional en el último plan de reequilibrio financiero de la Comunidad Autónoma.
Reestructuración interna
A pesar de todo ello, el secretario general del PSRM niega el rumor que ha comenzado a circular en corrillos políticos de que se vayan a producir despidos entre el personal contratado por el partido. No obstante, González Tovar sí que anuncia «una reestructuración para mejorar el funcionamiento y eficiencia de la organización», al tiempo que rechaza que su salario vaya a empeorar la salud financiera del PSRM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario