10 de mayo de 2012

El Gobierno cita al PSOE para explicarle los planes para Bankia

EL ESTADO CONTROLARÁ UN 45% DE BANKIA


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha telefoneado al portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, para convocarle este jueves por la tarde a una reunión en el Ministerio de Economía y adelantarle los planes del Gobierno para Bankia y el decreto de reforma financiera que aprobará el viernes el Consejo de Ministros.

   Según han informado a Europa Press fuentes de la dirección socialista, a esta reunión asistirá Valeriano Gómez y la secretaria de Economía de la Ejecutiva Socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero. La posición del PSOE en dicha reunión se adoptará por la mañana en una reunión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su equipo económico.
   En cualquier caso, el PSOE indicó ayer que respalda la entrada del Estado en Bankia "dada la difícil situación de la cuarta entidad financiera del país" pero ha pedido al Gobierno que se negocie conjuntamente los términos en los que se llevará a cabo esta intervención en el contexto de la reforma del sistema financiero.
   Esta cita tendrá lugar después de que el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) haya solicitado la entrada del Estado en su capital, lo que supone la nacionalización de su filial cotizada Bankia, según lo propuesto por su nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri.
   El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), será titular indirecto de un 45% del capital de Bankia, con lo que "adquirirá su control", tras la decisión del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de la entidad, de solicitar la entrada de capital público, informó el Ministerio de Economía y Competitividad.
   De este modo, el Estado se hará con el 100% del capital de BFA a través de la conversión en acciones ordinarias de la entidad de los títulos emitidos por importe de 4.465 millones de euros, lo que le llevará a controlar esta participación del 45% en Bankia.
   Además, el gabinete dirigido por Luis de Guindos señala que el Gobierno aportará el capital "que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos" con el objetivo de llevar a cabo los planes de reestructuración, viabilidad y mejora de gobierno corporativo que deberá presentar al Banco de España el nuevo equipo directivo de Bankia encabezado por José Ignacio Goirigolzarri.
   Así, el Ministerio de Economía indica que impulsará los trámites para la conversión en capital de las participaciones preferentes por un valor de 4.465 millones de euros que posee el FROB en BFA, tal y como ha solicitado la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario