29 de mayo de 2012

La matriz de Bankia declara pérdidas de 3.318 millones en 2011


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
    La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), perdió 3.318 millones de euros en el ejercicio 2011, frente a los beneficios de 40 millones declarados anteriormente, según ha indicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV).
   Así se desprende de las cuentas anuales revisadas y auditadas de la entidad incluyendo el deterioro de activos y la puesta en valoración de las participaciones, tanto industriales como de las acciones de su filial cotizada Bankia.
   Este deterioro multimillonario resulta de contabilizar pérdidas de 1.561 millones de Bankia debido a la participación del 52,4% que BFA tiene en su filial. El resto de las pérdidas de la cotizada, que ascendieron a un total de 2.979 millones en 2011, se atribuyen a los accionistas minoritarios.

   Por otro lado, se realizan saneamientos de activos fiscales y participadas por 1.565 y 86 millones de euros, respectivamente. Asimismo, se registra un coste financiero de 358 millones por las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y unos ingresos de 252 millones procedentes, fundamentalmente, de las participadas.
   Además, BFA carga contra patrimonio otros 1.179 millones de ajuste de los activos fiscales originados en el proceso de la revisión de la combinación de negocios que dio origen al grupo.  
   IMPACTO INCLUIDO EN EL PLAN DE SANEAMIENTO
   El impacto de estas pérdidas está incluido en el plan de saneamiento y recapitalización del grupo anunciado el pasado viernes y que supondrá una inyección de 19.000 millones de euros de dinero público, lo que eleva el respaldo total del Estado a 23.465 millones.
   "Las pérdidas afloradas están completamente cubiertas por la inyección de capital que hará el Estado en BFA", indicó la matriz, al término de la reunión de su consejo de administración, que mantendrá temporalmente su composición hasta que se ejecute la entrada de recursos públicos en el accionariado.
   El presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha decidido mantener la composición del consejo de la matriz a la espera de que se materialice el canje en acciones del préstamo público por importe de 4.465 millones del FROB, informaron a Europa Press en fuentes del consejo.
   Goirigolzarri está a la espera de que Goldman Sachs finalice la valoración de activos de BFA-Bankia de cara a definir el porcentaje de capital público en la filial cotizada. Hasta que no entre el dinero público, los consejeros seguirán representando a las siete cajas de ahorros accionistas de la entidad.
   DESINVERSIONES INDUSTRIALES
   El consejo de administración de BFA ha abordado la necesidad de llevar a cabo desinversiones industriales dentro del plan de saneamiento y recapitalización de la entidad elaborado en colaboración con el Gobierno y el Banco de España.
   El objetivo es avanzar en la venta de dichas participaciones, entre las que figuran IAG, Iberdrola, Mapfre, NH Hoteles y Realia entre otras, "en un plazo de tiempo razonable" que permita la obtención de ingresos, explicaron desde el órgano de gobierno.
   Las fuentes consultadas indicaron que la reunión del consejo se celebró en un "ambiente tenso" en el que diversos miembros expresaron su sorpresa ante la nacionalización de la entidad después de que el Banco de España aprobara su plan de saneamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario