27 de diciembre de 2011

Los Reyes abren la décima legislatura en el Congreso


Alfonso Torres/ Agencias/ La Verdad

El acto solemne de apertura de la X Legislatura ya ha comenzado. Minutos antes de las doce del mediodía, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esperaba ante el Congreso de los Diputados a la llegada del rey Juan Carlos, la reina Sofía y los Príncipes de Asturias. A su llegada, y tras la fotografía de rigor, el Rey ha pasado revista al escuadrón de honores de la Guardia Real que aguardaban en las inmediaciones del Congreso. Después ha saludado al presidente del Congreso, Jesús Posada, y al presidente del Senado, Pío García-Escudero. Los diputados han recibido al Rey y la Reina con un gran aplauso. Tras la ovación abierta, ha sonado el himno.
La Policía ya había cercado el entorno del Congreso de los Diputados, en cuyas calles aledañas se ha restringido el paso de viandantes, con el tráfico cortado, ante la solemne sesión de apertura de la X Legislatura, que comienza a mediodía en el Palacio de las Cortes con asistencia de los reyes. El cordón de seguridad ha "blindado" con vallas una amplia zona alrededor de la Plaza de las Cortes y la Carrera de San Jerónimo, de manera que se impide el tránsito de peatones.Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía sólo permiten el paso a las personas que se identifiquen como vecinos o trabajadores de los establecimientos situados en el área.
La intervención del jefe del Estado, que irá precedida por la del presidente del Congreso, se produce solo cuatro días después del comentado mensaje de Navidad del monarca, en el que, sin citar directamente el 'caso Urdangarin', desvinculó completamente a la Familia Real y a la Corona del devenir de la investigación sobre los negocios de su yerno y reclamó la necesidad de un comportamiento "ejemplar" entre las personas que ejercen responsabilidades públicas.
La decisión de la Casa Real de aligerar cada vez más la agenda institucional de las infantas tendrá su reflejo en el acto solemne, al que no acudirán pese a que sí lo hicieron en la mayor parte de ocasiones precedentes.
Ausencias
Como ocurre al inicio de cada legislatura, el Congreso abrirá su puerta principal, la de los Leones, para que los Reyes y los Príncipes de Asturias, acompañados por Mariano Rajoy y los miembros de las mesas de ambas cámaras, entren al hemiciclo.
Será también la primera oportunidad en la que se pueda ver al nuevo Gobierno sentado en el banco azul en la misma disposición que lo hicieron los ejecutivos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar, es decir con el presidente en el primer escaño a la derecha de la Presidencia del Congreso.
Habrá ausencias, a las habituales de los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya se sumarán las de los diez parlamentarios de Amaiur, formaciones independentistas que rechazan participar en este tipo de actos monárquicos de reafirmación de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario