9 de diciembre de 2011

El BCE descarta una mayor intervención en el mercado de deuda pública y rebaja los tipos al 1%

La tasa de interés se sitúa al mismo nivel que entre mayo de 2009 y abril
El BCE abre barra libre de crédito para los bancos
Prevé una posible contracción de la economía al -0,4% para 2012
Descarta aportar más dinero al FMI para ayudas a la zona euro


Radio Televisión Española

RTVE.es / AGENCIAS - FRÁNCFORT 
08.12.2011 - 13:49h
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi ha afirmado que el fondo de ayuda FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) debería entrar en funcionamiento tan pronto como sea posible y ha excluido la posibilidad de una mayor participación en el mercado de deuda pública según lo exigido por algunos países, especialmente Francia, destacando una vez más que las compras que realiza el BCE ya son "limitadas" y "temporales".
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha bajado este jueves los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1%, por la amenaza de una recesión en la zona del euro. Además, ante la falta de crédito que lastra el crecimiento ecónomico, Draghi, ha anunciado dos nuevas operaciones de inyección de liquidez en euros con un vencimiento de 36 meses para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.
Draghi ha instado a los líderes de la Unión Europea, reunidos desde esta noche en Bruselas a "hacer todo lo posible" en términos de reformas para restaurar la confianza en la zona del euro, ahora lastrada por la crisis de deuda.
La entidad monetaria europea, presidida ahora por el italiano Mario Draghi, ha recortado su tasa de interés rectora por segundo mes consecutivo hasta dejarla en elmismo nivel al que se situó entre mayo de 2009 y el pasado mes de abril. El BCE subió los tipos de interés en abril y julio de este año en ambas ocasiones de forma moderada, en un cuarto de punto cada vez.
Tras la sorprendente bajada del precio del dinero en noviembre, los mercados y los analistas habían previsto que el BCE reduciría los tipos de interés de nuevo este mes de forma moderada. El Banco de Inglaterra mantuvo en el mínimo histórico del 0,5%, los tipos de interés en el Reino Unido.
El BCE ha informado en Fráncfort de que también ha bajado la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero adicional a los bancos durante un día, hasta el 1,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,25%, con efectos a partir del 14 de diciembre.
Sería "jurídicamente muy complicado" que la institución europea prestase dinero al FMI, que no es miembro, para ayudar a los países en dificultades la zona del euro, ha añadido el responsable del organismo.
"Hay que tener en cuenta el respeto por el espíritu de los tratados" en Europa, que prohíben toda financiación pública por parte del BCE, ha dicho.

Rebaja la previsión de crecimiento

El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado notablemente su previsión de crecimiento para la zona del euro en 2012, incluso con una contracción.
El producto interior bruto (PIB) se situará en 2012 en un rango entre -0,4 y el 1%, mientras que su pronóstico anterior estaba era de un crecimiento del 1,3% en un franja entre el 0,4% y el 2,2%. Para este año el BCE ha ratificado su previsión de septiembre de un crecimiento entre un 1,5% y un 1,7%, lo que supone una media del 1,6%.
La entidad monetaria presentó sus primeros pronósticos para 2013 con un crecimiento de entre el 0,3% y el 2,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario