20 de agosto de 2009

Retegui: "El análisis de la EPA demuestra que el paro aumenta más en la Región por culpa de la política de Valcárcel"


PSRM-PSOE
La Región ha perdido 51.000 empleos en la construcción desde que empezó la crisis
La viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, afirmó que, el análisis de la evolución de los datos de empleo de los últimos años que facilita la EPA (Encuesta de Población Activa), demuestra que “el aumento del paro desde que se inició la crisis se ha cebado en las comunidades autónomas que, como la Región de Murcia, apostaron por el ladrillo”.
Basándose en esos datos Retegui culpó a la política del Gobierno regional del PP “del mayor aumento del paro en la Región, muy por encima de la media nacional”. “Lo que nos preocupa es que, hasta que el Gobierno de Valcárcel no asuma su responsabilidad, en vez de insistir en un debate artificial para culpar al Gobierno de España, será incapaz de poner en marcha medidas reales para salir de la crisis”, añadió.
Los datos a los que se refirió Retegui demuestran que el crecimiento en la tasa del paro de cada región española “está básicamente explicado por el peso que la construcción tenía en ella en el inicio de la crisis”. Todas las comunidades autónomas en las que los trabajadores de la construcción eran menos del 14 por ciento del total han sufrido un aumento de la tasa de paro por debajo del 8 por ciento. Sin embargo, en aquellas comunidades en las que se superaba ese listón, como la nuestra, la media del aumento de la tasa de paro supera el 12 por ciento.
Retegui sostiene que el análisis de los datos anteriores “debería ser capaz de zanjar el artificial debate sobre las causas del aumento del paro en la Región de Murcia. Del casi el 17 por ciento de trabajadores ocupados en la construcción al inicio de la crisis, hemos pasado al 9,8 por ciento, y la tasa de paro general ha crecido del 6,5 al 20,16 por ciento, muy por encima de la media nacional. “Concretando, la Región de Murcia ha perdido en este tiempo 50.900 trabajadores de la construcción, casi la mitad de los que estaban trabajando en este sector. De 108.000 a 57.300”.
La diputada socialista destacó que “la desaparición de ese volumen de puestos de trabajo naturalmente ha ido acompañada de la desaparición de miles de empresas ligadas a este sector”.
"A las duras y a las maduras"
“Si el consejero Salvador Marín se pone las ‘medallas’ de la creación de empresas en los últimos 10 años, fruto de la política del Gobierno regional, y la mayoría de ellas del sector inmobiliario y de la construcción, debería ahora ser capaz de reconocer que, esa misma política es la que nos ha llevado a una destrucción de empresas y aumento del paro en los últimos dos años muy por encima de la media nacional. Si están para las maduras, deben estar también para las duras”, finalizó la diputada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario