21 de agosto de 2009

Piden a los agricultores plantar hortalizas con «prudencia» para mantener el precio

COAG advierte de que el exceso de oferta hace que las tarifas caigan
AGENCIAS CARTAGENA / la Verdad
El presidente del sindicato agrario Coag-Ir en la comarca de Cartagena, Vicente Carrión, hizo ayer un llamamiento a la «prudencia» de los agricultores de cara a las plantaciones de hortalizas de invierno para evitar caídas en los precios como las registradas este año, que han llevado a los productores a organizar mercados ambulantes en la calle para vender sus productos a precio de coste.
Productores de esa organización instalaron a primera hora de la mañana junto al parque de la Rosa, de Cartagena, el segundo «mercado transparente» organizado en la ciudad para protestar por los bajos precios y dar salida a la producción excedente de melones. Descargaron de un tráiler 30.000 kilos de melón que vendieron al precio de tres piezas (nueve kilos), dos euros.
Vicente Carrión argumentó que no sólo los intermediarios y las grandes superficies son responsables de la caída de precios, «sino también el exceso de producción». El incremento de la oferta en niveles muy altos hace caer de forma muy acusada el valor económico del producto en origen.
El dirigente sindical afirmó que están aconsejando a los agricultores «ser prudentes al plantar, porque un exceso en la producción obliga a que también caiga por los suelos su precio, lo que ya ha ocurrido este año con las patatas, los melones, los pimiento de invernadero o los melocotones».
La organización sostiene que la situación del sector agrario murciano es «preocupante», debido a que la caída en picado del precio que perciben los agricultores por sus cultivos se extiende «a todas las producciones de secano y regadío». «No había sucedido nunca con esta intensidad», aseguró.
Las colas de ciudadanos en el Parque de la Rosa se formaron a las nueve de la mañana, una hora antes de lo previsto. Eso llevó a Carrión a calificar de «éxito» la convocatoria.
«Aquí no se está regalando nada, sino que se cubren los costes de producción. El consumidor se lleva un producto barato y, encima, todavía queda algún beneficio para los agricultores», dijo.
Intensidad nunca vista
Carrión anunció otra convocatoria de este mercado ambulante antes de que acabe el verano (ya instalaron uno en el Puerto), con el fin de dar salida al excedente de melón pendiente de recolectar en el campo de Cartagena: unas 600 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario