19 de agosto de 2009

El PSOE denuncia que la Comunidad no presta la ayuda a domicilio prevista en la Ley de Dependencia

PSRM-PSOE
La diputada socialista Lola Hernández afirma que “el Gobierno regional va muy retrasado en el desarrollo de la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia”
La diputada regional socialista Lola Hernández puso en evidencia que el Gobierno Regional “va muy retrasado en el desarrollo de la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia, pues no sólo no se ha reglamentado el procedimiento, ni la incompatibilidad, ni el copago, ni las acreditaciones de los centros y de las empresas que tienen que gestionar los servicios, sino que tampoco se ha regulado la ayuda a domicilio”.
Hernández explicó que de las 9.083 personas que están recibiendo prestaciones o servicios del Sistema de Atención a la Dependencia, “ni una sola recibe ayuda a domicilio tal y como la contempla la Ley”. No hay ningún beneficiario de la Ley de Dependencia que tenga el servicio de Ayuda a domicilio.
Y es que las personas que reciben Ayuda a Domicilio en esta Comunidad Autónoma las reciben dentro de las Prestaciones Básicas del Plan Concertado, gestionado por las Entidades Locales y regulado por el decreto 124/2002, no por la Ley de Dependencia. Las Prestaciones Básicas citadas no tienen el grado de intensidad horaria mensual que marca la Ley de Dependencia.
Esto ocurre, según Lola Hernández, porque el Gobierno regional “tampoco se ha ocupado de firmar convenio con las Entidades Locales o de reglamentar la Ayuda a Domicilio en la Región, como hacen otras Comunidades Autónomas, en el marco de la Ley de Dependencia”. “La intensidad de los servicios debe estar en función del programa individual de atención, dentro de los intervalos que según grado y nivel de dependencia marca la Ley. Así una persona que tenga valorado un grado III, nivel 2, el intervalo está entre 70 y 90 horas mensuales”, añadió.
La diputada socialista aclaró que lo que ocurre con los ciudadanos que solicitan el servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia es que “desde la Consejería los aburren, pues pasan meses y meses sin recibir respuesta.”
“Poco empleo va a crear el Gobierno regional con la Ayuda a Domicilio de la Dependencia”, añadió Hernández, para quien lo que ocurre es “otra situación más de injusticia para los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia al hurtarles el derecho de poder tener Ayuda a Domicilio, dentro del marco de los servicios de la Ley de Dependencia, con la intensidad y regulación adecuadas, que mejorarían en mucho la Ayuda a Domicilio actual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario