1 de abril de 2013

Tres muertos en Ciudad Real al hundirse un puente por la crecida del río Yeguas

Ha ocurrido en la en carretera N-420 a la altura de Fuencaliente
 Dos de los fallecidos viajaban en un camión y otro en un coche 
Valladolid, en alerta por la crecida del río Pisuerga 
Todas las cuencas en riesgo de desbordamiento excepto Júcar y Segura


RTVE.es / AGENCIAS
 
01.04.2013 - 11:32h
El hundimiento de un puente en carretera N-420 en la localidad ciudadrealeña de Fuencaliente como consecuencia de la crecida del río Yeguas ha provocado la muerte a tres personas que viajaban en un camión y en un coche.
Los equipos de emergencia han acudido al kilómetro 94,500 de la citada carretera para rescatar al conductor de un camión que se había despeñado por el puente, pero allí han descubierto que hay más víctimas mortales.
Dos de los fallecidos están en el camión, que se está intentando rescatar del cauce del río con una pluma. Además, a cien metros del camión se ha encontrado un turismo, en cuyo interior hay otro cuerpo, que aún no ha sido rescatado.
Según ha declarado el alcalde de Fuencaliente, Valentín Muñoz, las víctimas son el conductor y una mujer que viajaba como acompañante en un camión procedente de Andalucía y un chico joven que conducía un turismo, según informa Europa Press.
El accidente del camión ha ocurrido a las 05.08 de hoy en uno de los puentes de la N-420 en Fuencaliente, en el límite entre Ciudad Real y Córdoba. La carretera N-420 está cortada en ambos sentidos a la altura del puente y existen rutas alternativas por la CM 4202 dirección Alamillo y por la CM 4201 dirección Torre del Campo.
El puente en el que se ha producido el accidente está a pocos metros del que cedió en la mañana del pasado 8 de marzo, provocando otro accidente, si bien en ese caso no hubo víctimas mortales, sino que una mujer resultó herida leve.
Francisco Díaz, un vecino de la localidad, ha contado a Efe que el hundimiento de ese puente y de otro posterior son los que han motivado el colapso del que hoy se ha derrumbado

Alerta en Valladolid por la crecida del Pisuerga

Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado riesgo de desbordamiento en toda las cuencas hidrográficas de España, salvo en las del Júcar y del Segura, según ha alertado Protección Civil. Además, las tormentas han situado a los embalses en máximos históricos de llenado, según los datos de Sistemas Automáticos de Información Hidrológica.
En Castilla y León continúa activada la alerta por crecida de ríos; unas inundaciones que ya están afectando a explotaciones agrícolas e incluso a poblaciones.
En concreto, el río Pisuerga ha crecido un metro en 24 horas y se ha desbordado a la altura de Valladolid donde ha alcanzado su máximo nivel de crecida y ha inundado la zona de la playa de Las Moreras en el centro de la ciudad, según informa TVE
El río mantendrá un nivel sostenido durante toda la tarde y luego descenderá paulatinamente. "Se espera que vuelva a subir hacia mediados de semana cuando volverá a llover", explica a RTVE.es Julio Pajares, comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero.
En la comunidad castellano leonesa, la atención se centra en la importante crecida del río Duero cuyo nivel está subiendo en su parte baja a su paso por Zamora pero se mantiene estable en sus tramos alto y medio.
Este fin de semana, la crecida obligó al desalojo de una familia en la localidad vallisoletana de Tudela e inundó dos calles en San Esteban de Gormaz, en Soria.

Desciende el caudal del Ebro en Castejón (Navarra)

El nivel del río Ebro a su paso por la localidad navarra de Castejón se ha reducido respecto al caudal del domingo, aunque se mantiene la alerta por riesgo de desbordamiento debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la Comunidad foral.
El río, según los datos recogidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro en su página web, alcanza una altura de 6,20 metros y lleva un caudal de 1.457,80 m3/s,cuando en la tarde del domingo llegaba a los 6,56 metros.
La tendencia es que se mantenga estable en las próximas horas, aunque la alerta por desbordamiento se mantiene "por precaución", según recoge Europa Press.
La situación es de normalidad y no se ha registrado ninguna incidencia destacable, salvo el corte de la carretera N-113 (Pamplona-Madrid) desde el viernes a causa de la inundación provocada por el desbordamiento del río.
Debido a las lluvias permanece cortada al tráfico por el desbordamiento del río Ebro la N-113 Pamplona-Madrid, a la altura del kilómetro 75, en Castejón.
En la Autovía del Camino de Santiago siguen cortados dos de los tres carriles en sentido Logroño debido al desprendimiento que se produjo en el kilómetro 24.
Las inundaciones también han provocado que dos hombres de 65 años hayan sido rescatados esta mañana por una lancha de Protección Civil después de permanecer toda la noche en el jeep en el que viajaban tras ser arrastrado éste por la corriente de un arroyo desbordado en una finca situada entre las localidades de Siruela en Badajoz y en Chillón en Ciudad Real.

27 carreteras secundarias cortadas por inundaciones

Un total de 27 carreteras de la red secundaria permanecen cerradas al tráfico por inundaciones provocadas por las intensas lluvias en las provincias de Segovia, Jaén, Ciudad Real, Córdoba, Badajoz, Zaragoza, Cádiz, Palencia, Navarra, Granada y Sevilla. Además, tres puertos de montaña en Granada y Burgos permanecen cortados por la nieve, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En concreto, en Segovia se mantienen cortadas por inundación las carreteras locales SG-V-3122, a la altura de Hontanares de Eresma en ambos sentidos y la SG-V-2411 desde el kilómetro (km) 5 y el 10.
Asimismo, hasta ocho tramos de carretera en la provincia de Ciudad Real siguen cerradas debido a las intensas lluvias caídas a lo largo de la noche, que han provocado que su firme sea intransitable para los vehículos.
La provincia más afectada por este fenómeno climatológico ha sido Cádiz, con un total de nueve vías cortadas al tráfico. Así, no se puede transitar por algunos tramos de las siguientes carreteras: la CA-8201 a la altura de Jimena de la Frontera; la CA-9111 a la altura de El Gastor; la carretera CA-6108 en el km 11; la CA-9120 en el km 8; la CA-6105 a la altura de Arcos de la Frontera; la CA-9101 en el km 6; la CA-5101 en el km 2.8; la carretera A-8126 en el km 32; y la CA-9109 en el km 12.

Recomendaciones de Protección Civil

Debido a las inundaciones, la Dirección General de Protección Civil y Emergenciasrecomienda mantenerse informado en todo momento y prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.
Se aconseja, además, no conducir en áreas inundadas; abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua; circular preferentemente por vías principales; alejarse de vías y torrentes y no atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
Si hay que evacuar el domicilio, deben trasladarse los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades

No hay comentarios:

Publicar un comentario