26 de abril de 2013

Europa somete a consulta las propuestas de Google para evitar la multa por abuso de dominio


Google ha remitido cuatro compromisos a la Comisión Europea 
Quieren apaciguar la preocupación por su dominio en las búsquedas
 La Comisión ha abierto una consulta de un mes con los afectados


RTVE.es 
25.04.2013 - 14:11h
La corporación multinacional americana Google ha elevado una serie de propuestas a la Comisión Europea (CE) para evitar una multa por abuso de posición dominante en los mercados en cuanto a búsquedas web y publicidad en las búsquedas. 


La institución ahora ha abierto a consulta de las partes afectadas estos compromisos. En un mes la Comisión confrontará las propuestas de Google con los cambios que exigieron en varias de las prácticas de la corporación en 2012. Si la CE considera que se resuelven esos problemas de competencia, hará jurídicamente vinculantes los compromisos de Google, según ha anunciado la institución en un comunicado.

Las propuestas de Google

La compañía americana ha propuesto adquirir una serie de compromisos en el Área Económica Europea durante un periodo de cinco años. La primera propuesta consiste en etiquetar y diferenciar visualmente los enlaces promocionados de sus servicios de búsquedas para que los usuarios puedan distinguirlos de los resultados normales, así como mostrar enlaces de tres servicios de búsqueda externos cerca de sus propios servicios. 


También ofrecen a todas las webs la posibilidad de optar por no figurar en los servicios de búsqueda especializados de Google, al tiempo que aseguran que esa opción no afecte a los resultados generales de la búsqueda. 



En este sentido, ofrecen a las webs de búsquedas de un producto determinado o de búsqueda de ámbito local la opción de marcar las categorías de información que no quieren que sean indexadas o usadas por Google.

Medidas para contentar a los editores de información

A los editores de periódicos les ofrecen un mecanismo que les permita controlar página a página cómo se mostrará su contenido en Google News -el servicio de búsqueda de noticias de Google-.


En tercer lugar proponen no incluir más obligaciones escritas o no escritas en los acuerdos con los editores para que incluyan anuncios de búsqueda de Google. Por último, la corporación ha propuesto no imponer más obligaciones que impidan a los publicistas gestionar campañas de publicidad en las búsquedas a través de plataformas de publicidad competidoras. 



Las propuestas también incluyen que un administrador independiente fiscalice las medidas e informe a la Comisión de la implementación de los compromisos.

Las preocupaciones de la Comisión

En marzo de 2013 la Comisión informó a la compañía de Mountain View que cuatro prácticas de su negocio estarían violando las leyes anticompetencia de la Unión Europea. 


Esas prácticas serían un trato favorable a los enlaces de Google relacionados con sus propios servicios de búsqueda frente a otros servicios externos, por ejemplo en campos como el de los restaurantes u hoteles. También la aparición de contenido original de páginas web de terceros sin su consentimiento en los resultados de las búsquedas. 



En segundo lugar, acuerdos que obligan a las webs de los editores a tener anuncios de Google en todos o en la mayoría de sus resultados de búsqueda; restricciones en los contratos para poder transferir las campañas de publicidad en las búsquedas a plataformas de la competencia y la gestión de dichas campañas a través de Google Adwords -es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes- y las plataformas de la competencia. 



La Comisión considera que estas prácticas pueden dañar a los consumidores al reducir sus posibilidades de elección y "asfixiar la innovación" de los servicios de búsqueda especializados y en la publicidad en las búsquedas online.

Denuncias en Bruselas

Bruselas analiza desde 2010 las denuncias contra Google de tres compañías: la web de comparación de precios británica Foundem (miembro de la organización ICOMP, parcialmente financiada por Microsoft, y también de la propia FairSearch), el buscador de información legal francés ejustice.fr, y la web de compras de Microsoft Ciao!
El 9 de abril se sumó una nueva queja, la de la plataforma FairSearch, que agrupa a 17 compañías en favor de la igualdad de condiciones en las búsquedas por internet, entre ellas Microsoft, que se quejó ante la Comisión Europea (CE) por una supuesta maniobra de Google contra la libre competencia en el sector de los móviles, según recoge Efe.
En concreto, denunció en un comunicado una estrategia del gigante tecnológico "para dominar el mercado móvil y cimentar su control sobre los datos de los consumidores en internet para la publicidad en línea", en un momento en que los usuarios cada vez utilizan más el teléfono para navegar por la red.

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