22 de abril de 2013

ASAJA Murcia denuncia su preocupación por los robos de fruta en el campo murciano


 Agencias

Gálvez Caravaca traslada su preocupación a través de dos cartas al Delegado del Gobierno en Murcia y al Presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia

La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha detectado que se están cometiendo robos en explotaciones de frutas murcianas y ha trasladado su preocupación al Delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana García y al Presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía.

En los dos escritos remitidos por ASAJA Murcia, se insiste en la necesidad de garantizar la seguridad y evitar la impunidad de los delincuentes en el medio rural, y se informa del inicio de la Campaña de fruta en la Región de Murcia y se subraya que la organización tiene constancia por sus asociados de que se están produciendo los primero robos de fruta temprana y su posterior venta en mercados semanales en distintos municipios de la Región. El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, indica que "el efecto negativo de dichos robos se manifiesta, no sólo en las pérdidas ocasionadas al agricultor, sino también en que el bajo precio al que se ofrece la fruta en los mercados, lo que provoca un efecto de devaluación general del precio de la fruta, que es en estas fechas y con la fruta temprana ,cuando más alto tiene que ser para los agricultores, y mantenerse estable a lo largo de toda la campaña".
Además, el titular de ASAJA Murcia señala también que "es importante también, que por parte del Ayuntamiento de Murcia, exista un mayor control por parte de la policía local sobre los vendedores ambulantes y los que venden productos agrícolas en los mercados semanales o los que tienen lugar de forma ocasional, siendo fundamental la exigencia de la facturas o albaranes de compra de las frutas y hortalizas. Sería conveniente que remitiera circular en éste sentido a los ayuntamientos miembros de la Federación de Municipios para extremar la vigilancia en este sentido".
Al mismo tiempo, Gálvez Caravaca ha explicado que "la semana pasada se mantuvieron reuniones entre representantes de ASAJA y los ministros de Agricultura y Justicia en la que se adquirieron compromisos por parte del Sr. Ruiz Gallardón con las demandas de nuestra organización relativas a un mayor castigo de la "multirreincidencia" o como la posibilidad de que se incluyan en la reforma del Código Penal "no solo los robos", sino los daños producidos en las explotaciones agrícolas o ganaderas, habiendo una respuesta favorable por parte del ministro, al endurecimiento de las penas. El nuevo Código Penal "se va a hacer una redacción más amplia de todas aquellas zonas que estén fuera de áreas habitadas o poblaciones, y tengan un artículo específico y ahí se podría llegar a (una pena) de tres años de privación de libertad".
Además, Gálvez Caravaca ha adelantado que también hay prevista una reunión con el Ministro del Interior para "incentivar" una protección por parte de las fuerzas de seguridad en áreas rurales.
"Desde ASAJA Murcia hemos ofrecido nuestra colaboración al Ayuntamiento de Murcia y al resto de municipios de la Región, para erradicar estos hurtos y detener a los delincuentes que los cometen", ha señalado contundentemente Gálvez Caravaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario