26 de abril de 2013

El 'asedio' al Congreso congrega a un millar de personas y termina con cargas policiales

La Policía ha detenido a 15 personas, una de ellas menor de edad
 En los altercados han resultado heridos 14 agentes antidisturbios
 '¡En Pie!' desconvoca el 'asedio' por el "insuficiente apoyo social"

S. QUÍLEZ / A. SERRANO
 
25.04.2013 - 18:24h
El 'asedio' al Congreso convocado por la plataforma '¡Ponte en pie!' ha terminado con la policía dispersando al millar de manifestantes que ha acudido a la Plaza de Neptuno. La concentración, que hasta ese momento había transcurrido sin incidentes, ha terminado con, al menos, 15 personas detenidas, entre ellas un menor, y 14 policías heridos.
Los manifestantes han ido llegando poco a poco desde las 17 horas de la tarde de este jueves a las inmediaciones de la Cámara Baja, desde Atocha, Sol y Cibeles. Se han llegado a concentrar un millar de personas, según fuentes policiales.
Los agentes cortaron todos los accesos al Congreso de los Diputados ante la convocatoria de 'asedio'. El dispositivo policial desplegado por la Delegación del Gobierno, 1.400 antidisturbios, estableció un perímetro de seguridad cortando todas las calles aledañas.
La protesta estaba transcurriendo de forma pacífica yla tensión ha ido creciendo con el paso de la tarde. Al final, un grupo de personas ha comenzado a lanzar objetos -piedras, botellas, latas- a los policías, que han respondido cargando y con la posterior dispersión de los manifestantes.
En los aledaños del Congreso se han registrado pequeños altercados entre algunos de los concentrados y los antidisturbios.
Posteriormente, un grupo de personas se ha dirigido a la Plaza de Cibeles y desde allí han subido hacia Gran Vía. Agentes de la policía han ido dispersándolos. Un pequeño grupo ha regresado a la Plaza de Neptuno, donde continuaron concentrados durante algunos minutos.
Pasadas las 22 horas la plataforma '¡Ponte en Pie!' ha desconvocado el 'asedio' al Congreso al considerar que "no tiene sentido" continuar por el "insuficienteapoyo socia".

15 detenidos y 14 policías heridos

Al menos, 15 personas han sido detenidas en el 'asedia el Congreso' y 14 agente han resultado heridos. Entre los arrestados hay un menor, según han informado fuentes de la policía.
Las primeras detenciones de la tarde ocurrieron tras registros policiales a algunos manifestantes. Al menor, al miembro de los Bukaneros y a otro joven, se le incautaron objetos considerados de 'guerrilla urbana'.
Entre las pertenencias del menor se han requisado un petardo de unos 15 centímetros, un bote con ácido y una bolsa con piedras, además de un rollo con papel de aluminio y una bandera anarquista. Este joven llevaba en el móvil instrucciones de "guerrilla urbana" para elaborar un cóctel molotov.
Otro de los arrestados llevaba en el paseo del Prado llevaba un tirachinas y 56 bolas de rodamiento, además de un casco de moto. El 'Bukanero' ha sido detenido en la calle de Alcalá y portaba un cuchillo.
La mayoría de los detenidos están acusados de desacato a la autoridad y desórdenes públicos. Asimismo, ha sido arrestado también un hombre con numerosos  antecedentes policiales, entre ellos, por tráfico de  estupefacientes.
Una de las detenciones se ha producido tras la identificación de un individuo que tenía pendiente una orden del juzgado de Madrid por violencia de género.

La protesta transcurría sin incidentes

El millar personas que ha acudido a la Plaza Neptuno a secundar la convocatoria de 'asedia el Congreso' coreó consignas como: "Que no, que no, que no nos representan" o "Que no, que no, que no tenemos miedo".
Gabriela, Ana y Ángela son tres estudiantes de primero de Bachillerato que se han manifestado para que "cambie" el actual contexto socioeconómico. "Queremos un cambio pacífico, para que sea un cambio de verdad. La gente está muy cansada", han asegurado a RTVE.es.
Queremos un cambio pacífico
Las tres jóvenes han reivindicado una manifestación pacífica y han asegurado que en caso de que hubiese signos de violencia serían las primeras en marcharse.
En la misma línea se han pronunciado dos funcionarios del Ministerio de Hacienda. Manuel y Javier creen que el actual sistema está "acabado" porque este Gobierno  se valió de "mentiras" para llegar al poder.
Mientras, Carmeli, una vecina de Vallecas, ha asegurado que "no está de acuerdo" con lo que está pasando y no sabe qué solución van a encontrar para los más de 6.000.000 de parados que tiene España, dato que ha desvelado este jueves la EPA.
Mariano, que acompañaba a Carmeli, ha asegura que su hija ha tendio que irse a Colombia para encontrar trabajo de educadora social.
Uno de los primeros momentos de tensión se vivió cuando los convocados increparon a dos personas a los que acusaban de ser policías infiltrados.
Un grupo de manifestantes que había ocupado el centro de la glorieta de Neptuno y se había subido a la fuente presidida por el dios romano abandonaron el  monumento al poner en marcha un operario el sistema de agua.

Posada "satisfecho" con el despliegue

Mientras, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido el despliegue policial situado en el perímetro del Congreso, pero ha admitido que hay una "no muy excesiva" afluencia de manifestantes.
En declaraciones a los periodistas en el patio de la Cámara Baja, Posada se ha mostrado "satisfecho" de cómo están actuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque, según ha remarcado, de lo que se trata es de "prevenir antes que actuar"y "mostrar fuerza suficiente", a su  juicio, es "una buena fórmula" para demostrar que "no se está dispuesto a tolerar ninguna violencia".
Solo podían traspasar el férreo cordón policial quienes acreditesen ser residentes de la zona, que a las 16:30 horas ya había sido fijado en las calles Marqués de Cubas, Marqués de Casa Riera, los Madrazo, Zorrilla, el Pardo, San Agustín y Duque de Medinaceli.
Además, la Carrera de San Jerónimo presentaba el aspecto habitual en este tipo de concentraciones, con un fuerte vallado, tanto en el límite con la calle Cedaceros, como en la Plaza de Cánovas del Castillo, donde se encuentra la fuente de Neptuno. Las papeleras de la zona habían sido retiradas.
Los principales puntos de presencia policial se concentraban en la calle Cedaceros, con ocho furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), el Paseo del Prado, con más de una veintena de vehículos, incluyendo tres camiones para transportar caballos y el interior del perímetro del Congreso, con otra veintena de furgones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario