27 de marzo de 2009

El Gobierno recurrirá la reforma de la ley de Cajas de Aguirre

El Ejecutivo considera inconstitucional la norma por la que la presidenta intenta hacerse con el control de Caja Madrid
OLAYA ARGÜESO/CADENA SER/AGENCIA 27-03-2009
El Gobierno ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma de la ley de Cajas de la Comunidad de Madrid, según ha adelantado la Cadena SER. Con esta ley, la presidenta autónoma, Esperanza Aguirre, pretende hacerse con el control de Caja Madrid, la cuarta entidad financiera de España. La caja se encuentra sumida en una batalla interna entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
Así, el Ejecutivo recurrirá el apartado de la ley en el que se limita la presencia del Ayuntamiento de Madrid en Caja Madrid. El argumento para el recurso es que con la modificación introducida por Aguirre la capital quedará representada con un valor muy pequeño conforme a su peso demográfico, mientras que otros ayuntamientos quedarían en una posición de muy ventajosa en relación a la capital madrileña.
Según el Gobierno, este es un aspecto que no se puede modificar por ley. El recurso emana de un informe elaborado por el Ministerio de Administraciones Públicas a raíz de la modificación de la ley de Cajas. Esta posición coincide con la que ha mantenido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, desde que la presidenta Aguirre anunciara la modificación de la ley de Cajas madrileña.
Se consultó al Consejo de Estado
El asunto se envió al Consejo de Estado porque había dudas, según ha afirmado el vicepresidente económico, Pedro Solbes. Y ha afirmado que sí existen fundamentos jurídicos suficientes para recurrir esa norma, ya que vulnera varios aspectos de la legislación vigente.
De la Vega lo anuncia en el Consejo de Ministros
La vicepresidenta MaríaTeresa Fernández de la Vega ha señalado al respecto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el recurso se interpone porque la ley establece "fórmulas de ponderación" en los órganos de gobierno de Caja Madrid de las corporaciones locales y los impositores "contrario al criterio de proporcionalidad" que establece la ley de órganos rectores de cajas de ahorro (LORCA) de 2003.
La Asamblea General de Caja Madrid rechazó el pasado lunes, con más de la mitad de los votos en contra, el nuevo proyecto de estatutos de la entidad adaptado a la normativa de cajas regional, por lo que ahora el Ejecutivo autonómico puede imponerlos.
Reacciones
El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha calificado de injerencia intolerable que el Gobierno haya ordenado a la Abogacía del Estado que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Cajas de Esperanza Aguirre.
Por su parte, fuentes del PP de Madrid han manifestado su sorpresa, sobre todo, después de que la presidenta madrileña haya desbloqueado el conficto tras su reunión de este jueves con los sindicatos.
Mientras, el ayuntamiento de Madrid ha aplaudido la decisión del Gobierno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario