27 de marzo de 2009

Al menos 58 muertos tras reventar una presa en Indonesia

El País.com
Al menos 58 personas han muerto esta madrugada (hora española) a causa de la riada causada por la rotura de una presa en las afueras de Yakarta, la capital de Indonesia, y que ha inundado un populoso barrio residencial, según ha anunciado el Gobiernodel país.

La Policía ha indicado que habían sido identificados todas las víctimas mortales, menos cuatro en las que el proceso todavía no había concluido. La oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas en Yakarta ha indicado que alrededor del 60% de los muertos son mujeres, niños y ancianos.
Las autoridades han advertido de que la cifra final podría variar por el número de damnificados que continúan desaparecidos. Se calcula que, de los cerca de 5.000 afectados, alrededor de un centenar han resultado heridos por la ola de más de tres metros de alto que se formó con la rotura y están siendo atendidas en dos centros hospitalarios de la zona.
La rotura parcial del dique de Situ Ginung se produjo sobre las 02.00 hora local (20.00 del jueves en España), después de varias horas de fuertes precipitaciones, y causó una riada que anegó, hasta una altura de dos metros, unas 400 casas en la región sur de Yakarta.
Las labores de rescate son lentas y complicadas por la cantidad de lodo y escombros que arrastró la riada. Los equipos continúan en la zona, pero avanzan con dificultad por las calles inundadas con el agua embarrada hasta la cintura o en lanchas, esquivando objetos de todo tipo, desde sofás hasta automóviles volcados, en busca de más víctimas mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario