24 de marzo de 2009

Hacienda estudia modificar la Ley Local para adelantar los pagos que los Ayuntamientos tienen con las empresas

El Gobierno estudia reformar la Ley de Haciendas Locales para que el Estado pueda adelantar a los ayuntamientos los pagos que tienen pendientes con empresas, entre otras posibilidades.
EFE / La Opinión
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha explicado en declaraciones a los periodistas en el Congreso que una reforma de la ley sería la forma más "expeditiva y directa" de ayudar a los ayuntamientos en sus responsabilidades con las empresas que les proveen, aunque a apuntado que es sólo uno de los mecanismos y se estudian "bastantes alternativas".
En cualquier caso, Ocaña ha recordado que una reforma como ésta requiere de un pacto con los ayuntamientos, y el Gobierno ya está en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar este tema.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, señaló ayer que estaría dispuesto a que el Estado ayude a los ayuntamientos a afrontar sus pagos siempre que sea mediante "avales de tesorería", y no por medio de inyecciones directas de liquidez para las corporaciones locales.
Carlos Ocaña ha explicado hoy que si se decide que el Estado adelante recursos a los ayuntamientos tiene que hacerse con la garantía de que las entidades locales devuelvan el dinero que se les ha anticipado.
Como los ayuntamientos tienen autonomía financiera, este tipo de operaciones están reguladas en la citada ley, que habría que modificar para hacer posibles dichos adelantos, apuntó.
Ocaña ha insistido en que la cuestión aún no está cerrada y la reforma de la Ley de Haciendas Locales no es la única vía que se estudia, aunque no ha especificado otras posibilidades.
Sea como sea, ha reiterado, "hay que pactar con todas las partes implicadas, que son muchas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario