27 de marzo de 2009

Chile alberga la cumbre de Líderes Progresistas

El País.com
Chile recibe hoy la Cumbre de Líderes Progresistas, que reunirá entre otros a los dirigentes de Gran Bretaña, España y Estados Unidos, en momentos en que esa corriente toma fuerza por los reproches al modelo neoliberal, tras el estallido de la crisis financiera.
Junto al británico Gordon Brown, al español José Luis Rodríguez Zapatero y al estadounidense Joe Biden, asistirán al encuentro los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, además de la anfitriona, la chilena Michelle Bachelet.
Junto al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y unos 200 intelectuales y asesores gubernamentales, ellos debatirán sobre cómo dar una respuesta progresista a la crisis global, a cinco días de la cumbre del G-20 en Londres, dedicada a buscarle soluciones.
Es la sexta edición -y primera en América Latina- de esta cita mundial de dirigentes de centro izquierda iniciada en 1999 por el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, y rara vez hubo desde esa fecha un ambiente tan favorable para la corriente progresista.
"En momentos en que se derrumba la fe en los mercados no regulados, los progresistas deben urgentemente llenar el vacío ideológico que podría ser tomado por los populistas", según la agenda de la Cumbre, que se celebrará en Viña del Mar, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.
El diálogo entre los líderes de centro izquierda se da en momentos en que la corriente progresista toma fuerza en el mundo, ante los cuestionamientos surgidos por el exceso de desregulación del modelo neoliberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario