26 de marzo de 2009

PSOE e IU quieren que el Congreso pueda investigar las actividades de los diputados

Llamazares atisba una "incompatibilidad flagrante" de López-Amor
FERNANDO GAREA - Madrid - 26/03/2009 / El País.com
Fernando López-Amor, diputado del PP, podrá compatibilizar desde hoy su escaño con el consejo de administración de la Sociedad Grupo Santa Mónica Sports. El dictamen secreto que el Pleno del Congreso votará hoy a puerta cerrada -con el voto incluido de López-Amor- le autoriza a ser consejero de la empresa que gestiona derechos del fútbol y los vende a televisiones públicas. El informe exige que no contrate con Administraciones, pero el Congreso no puede investigarle.
Su nombre está junto al de otros 78 diputados que piden autorización para actividades al margen de la Cámara, aunque en la inmensa mayoría es para participar en tertulias de medios de comunicación privados, conferencias, clases en la universidad o patronatos. A muchos se les impide cobrar por tertulias en medios públicos, pero la sociedad de López-Amor sí contratará con televisiones públicas. El diputado del PP, al ser preguntado por EL PAÍS, se limitó a remitirse al dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado que se vota hoy. Admitió que su empresa contrata con entes públicos. El caso se conoce sólo porque este periódico ha tenido acceso al dictamen.
Más publicidad
Ayer, PSOE e IU presentaron iniciativas para reformar la regulación de las incompatibilidades, hacer ya públicas las actividades extraparlamentarias y comprobar la veracidad de las declaraciones. El socialista Francesc Vallés quiere que el presidente del Congreso, José Bono, busque "los mecanismos para dar mayor publicidad a las declaraciones de actividades profesionales de los diputados". También que la subcomisión sobre la Ley Electoral modifique el régimen de incompatibilidades y que "los servicios jurídicos determinen la competencia de la Comisión del Estatuto para investigar si el ejercicio las actividades profesionales que se hayan declarado compatibles se adecua a las limitaciones" legales.
En estos momentos no hay capacidad de investigar, por ejemplo, si el despacho de José María Michavila asesora a ayuntamientos. "Es bueno saber lo que pasa en la calle" dijo ayer Michavila para justificar su pluriempleo.
Gaspar Llamazares (IU) no apoyará hoy el dictamen y ha presentado una proposición no de ley para que se hagan públicas las actividades y se controlen las asistencias. Preguntados ambos por López-Amor, Vallés rehusó hablar del informe por ser secreto, pero recordó que, según la ley, un diputado no puede fichar por una entidad que contrate con Administraciones públicas. A pesar de lo cual su grupo votará a favor. Llamazares puso éste como uno de los casos que el Congreso debería poder investigar, ya que, si se confirma que la empresa de la que es consejero contrata con medios públicos, López-Amor incurriría en "incompatibilidad flagrante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario