6 de mayo de 2013

El paro registrado bajó en abril en 46.050 personas y deja el total por debajo de 5 millones

Se redujo en todos los sectores, pero subió en el colectivo sin empleo anterior
 Es inferior al dato de la EPA porque no incluye a todos los inscritos

RTVE.es 
06.05.2013 - 08:53h
El paro registrado bajó en abril por segundo mes consecutivo, lo que permitió que el total de desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo bajase de los cinco millones. En concreto, el mes pasado hubo 46.050 desempleados menos en las listas del Servicio Público de Empleo (SEPE), el antiguo Inem, con lo que el total de desocupados se situó en 4.989.193 (el 0,91% menos), según datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Desde abril de 2012, el desempleo se ha incrementado en 244.958 personas, un incremento del 5,16%.
En abril, el paro bajó en todos los sectores y registró 18.699 desempleados menos en construcción (una bajada del 2,46%), 18.407 en servicios (el 0,59%); 8.030 en agricultura (3,74%) y 4.704 en industria (0,85%), mientras que subió en 3.790 personas (1%) entre el colectivo sin empleo anterior.

Diferencias con la EPA

Este dato difiere de la Encuesta de Población Activa (EPA) que sitúa el número total de parados en 6,2 millones en el primer trimestre de este año.
El hecho de que el desempleo de la EPA supere al del paro registrado, se debe fundamentalmente a dos razones: la primera es que no todas las personas inscritas como demandantes de empleo en una oficina pública se consideran como parados registrados, por lo que no aparecen en los datos mensuales del SEPE.
Así, una parte de estos inscritos cumplen los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para ser considerados parados -encontrarse desocupado, buscar activamente empleo y estar disponibles para trabajar- y están incluidos como parados de la EPA, pero se excluyen del dato de paro registrado. Eso sucede, por ejemplo, con los estudiantes menores de 25 años o las personas que demandan empleos de corta duración o de jornada reducida.
En segundo lugar, no todos los parados de la EPA buscan empleo a través de las oficinas públicas, sino que pueden recurrir a otros métodos. De hecho, la amplitud de la diferencia actual sugiere un aumento de los trabajadores desanimados, aquellos que, aunque declaran estar buscando activamente empleo, no confían en encontrarlo y prácticamente renuncian a la búsqueda.

Empleo destaca la ralentización del aumento del paro

En la nota de prensa sobre los datos del SEPE, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que, "un mes más", se mantiene la tendencia de ralentización "del ritmo de aumento del paro registrado, dentro de un contexto adverso de recesión económica".
"Estamos a punto de completar un año con datos mensuales de paro registrado mejores que los del mismo mes del año anterior", ha asegurado Hidalgo.
Además, indica que "el Gobierno seguirá trabajando para conseguir su objetivo de frenar la destrucción de empleo, y prueba de ello son las recientes medidas adoptadas para el empleo de los jóvenes, políticas activas y para el envejecimiento activo".
Por otra parte, la secretaria de Estado ha destacado el "buen comportamiento" de la contratación en un contexto económico adverso, "por lo que supone de dinamismo del mercado de trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario