21 de mayo de 2013

Semana Lúdico-Deportiva Archena 2013 en la Residencia Nuevo Azahar


Ayuntamiento de Archena

El Director General de Personas con Discapacidad, Juan Castaño, y el Concejal de Promoción Social, Francisco Pérez, visitaron el Centro de Discapacitados Azahar de Archena para acompañar a los residentes en la fiesta que celebran con motivo de la Semana Lúdico-Deportiva Archena 2013. Además, ambos mandatarios entregaron premios y diplomas a las personas residentes que han participado en los diversos actos programados.

Para los responsables del centro Azahar, "un componente fundamental de la atención residencial a personas con enfermedad mental crónica es el destinado a favorecer tanto la rehabilitación laboral como el uso adecuado del tiempo libre como espacio lúdico y educativo. Por ello es importante la actividades sociales como forma de amortiguar la disfunción entre tiempo de trabajo/tiempo libre y de realización de actividades lúdico-recreativas en su tiempo libre así como la ejecución de lograr que el tiempo libre sea un tiempo verdaderamente socioeducativo".
Insisten en que "las actividades de ocio fomentan la salud ya que aumentan la percepción personal de control y competencia, la autoestima, permiten desarrollar la creatividad, ayudan a combatir el estrés y a recuperar el equilibrio, proporcionan experiencias positivas de éxito, favorece el crecimiento y desarrollo personal, fomenta la cohesión social, facilita las relaciones interpersonales, ayuda a mejorar y desarrollar habilidades sociales y de funcionamiento, evitan el aislamiento y son divertidas. Las experiencias de ocio placenteras aumentan la posibilidad de que el usuario alcance sus objetivos terapéuticos, ya que contribuyen a crear el entorno interno que promueve la mejora. El ocio contribuye al bienestar psicológico cuando las actividades son retadoras y requieren un esfuerzo y compromiso por parte del que las realiza", también han comentado
Así, dentro de la programación de actividades de la Unidad Residencial de Personas con Enfermedad Mental, "Nuevo Azahar" de Archena y dentro de las áreas, deportiva y de ocio-tiempo libre, se programó una semana lúdico deportiva en la que los usuarios participaron en distintos campeonatos y competiciones deportivos, con el objetivo principal de fomentar hábitos saludables y utilizar la actividad física como método de diversión entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario