30 de septiembre de 2012

Varios miles de personas se concentran en Neptuno por tercera vez esta semana

Unas 4.500 personas se han congregado, según la Delegación del Gobierno 
La Policía ha desalojado completamente la zona pasadas las 00.15 horas 
Dos personas han sido detenidas y 12 han sido atendidas por el Samur


RTVE.es / AGENCIAS 
30.09.2012 - 00:30h
Varios miles de personas, 4.500 según la delegación del Gobierno, se han congregado en la plaza de Neptuno de Madrid dentro de la iniciativa 'Rodea el Congreso', gritando consignas como "dimisión" o "lo llaman democracia y no lo es", en la que ha sido la tercera protesta que se ha celebrado esta semana en las inmediaciones de la Cámara Baja.
A las siete de la tarde, una hora después del inicio de la convocatoria, varios miles de personas han llenado la plaza de Neptuno, obligando a cortar el tráfico en el paseo del Prado en ambos sentidos.
Los manifestantes han portado carteles con mensajes como  "NO", "dimisión" o "golpe del PP" y han gritado frases como "dimisión", "el que no bote, diputado es" o "¿Dónde está el número de la placa", en referencia a los agentes antidisturbios.
La protesta ha discurrido en ambiente festivo, con sonoras pitadas en ocasiones y con sentadas parciales en otras. Algunas personas han portado pancartas republicanas y otras de Aragón, Asturias o Finlandia, mientras una persona ha llevado a un muñeco ahorcado que representa a un diputado. Una pareja de recién casados se ha asomado al cercano hotel Palace para saludar a los congregados, que han devuelto el saludo.

Dos detenido durante el desalojo

Pasadas las 23.30 horas, la Policía Nacional ha comenzado a desalojar los alrededores del Congreso, momento en el que se han producido algunas cargas aunque nada han tenido que ver con las que se llevaron a cabo el pasado martes, informa TVE.
Sobre esa hora decenas de furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios han entrado en la plaza de Neptuno y numerosos agentes se han bajado de los vehículos con cascos, escudos y algunos con escopetas para dispersar a los cientos de manifestantes que quedaban en la misma.
Algunos manifestantes se han marchado, pero otros se han quedado junto al vallado de seguridad instalado a la entrada de la Carrera de San Jerónimo aunque pasadas las 00.15 horas de este domingo abandonaban la zona tras la negociación con los agentes.
Durante el desalojo la Policía ha detenido a dos personas y otras 12 han tenido que ser atendidas por el Samur-Protección Civil. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, los agentes han detenido a dos manifestantes, sin que por el momento se hayan precisado más detalles sobre los mismos o el momento de su arresto.
En cuanto a los 12 heridos, tres han tenido que ser trasladados a hospitales, aunque en todos casos presentaban heridas o patologías leves o muy leves, según ha informado Emergencias de Madrid. La mayoría de los atendidos presentaban mareos, lipotimias y, en algunos casos, contusiones.

No permiten a los medios instalarse

Como en las dos convocatorias anteriores, un fuerte dispositivo policial ha custodiado la plaza de Neptuno y la Policía ha colocado un doble vallado en el acceso a la carrera de San Jerónimo, para evitar que los congregados lleguen a la Cámara Baja.
La Policía no ha permitido, como sí lo hizo el día 25 y 26, que los medios de comunicación instalen plataformas ni grúas para poder grabar imágenes en altura por motivos de seguridad, según han confirmado a Efe miembros de productoras de televisión.

Una concentración "ilegal"

La Delegación del Gobierno en esta comunidad había advertido de que este protesta de la Coordinadora del 25-S no contaba con la autorización ni notificación correspondiente, por lo que es "absolutamente ilegal".
Así lo han señalado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Cristina Cifuentes, que aseguraban que los servicios de información de la Policía Nacional les había alertado que de al menos 500 "radicales antisistema" podrían participaren la protesta de este sábado.

Primera jornada con enfrentamientos

La primera jornada de protesta del 25S celebrada el pasado martes, a la queasistieron unas 6.000 personasderivó en enfrentamientos entre algunos manifestantes y la policía que se saldaron con 35 detenidos y al menos 64 heridos, uno de ellos graves. Según los servicios sanitarios, 27 de los heridos eran policías.
Al día siguiente, miércoles, la protesta celebrada en el mismo lugar, y a la que acudieron unas 2.500 personas, también se saldó con tres detenidos. A diferencia de la de hoy, la concentración del pasado martes, 25 de septiembre, los concentrados en las calles aledañas al Congreso sí contaban con el amparo de una manifestación convocada por el sindicato CGT y CGT.

Apoyo desde Bruselas

Un centenar de personas aproximadamente se han dado cita este sábado por la tarde en el centro de Bruselas para unirse a las protestas por los recortes en España y llamar la atención sobre la necesidad de una "respuesta global" en Europa que ofrezca alternativas a los ajustes impulsados por los gobiernos contra la crisis de deuda.
Los manifestantes se han concentrado a las puertas del edificio de la Bolsa belga, en pleno centro de la capital europea, y en su mayoría eran expatriados y estudiantes españoles, aunque también se han sumado portugueses e italianos.
Fuentes policiales han indicado que la protesta no estaba autorizada pero que no ha habido incidentes y se les ha permitido permanecer en el lugar.
Alejandro, un joven que trabaja en las instituciones europeas y miembro del movimiento '15-M Bruselas', ha explicado a la prensa que el objetivo de la manifestación es mostrar "solidaridad con las manifestaciones del 25-S y protestar por la respuesta desproporcionada de la policía".
La concentración en Bruselas también ha querido llamar la atención sobre la necesidad de "unir" a griegos, italianos, portugueses y españoles porque "es importante coordinar la respuesta" a la crisis. Una respuesta "global" con la que Europa ofrezca "alternativas a los recortes", porque con las medidas de ajuste "no van a salir de la crisis", ha añadido Alejandro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario