19 de septiembre de 2012

El rey alerta contra quienes alientan "disensiones" y pide "unidad" de los españoles

“Es un momento decisivo para asegurar o arruinar el bienestar”, asegura 
Así se expresa en un carta publicada en la nueva página web de la Casa del Rey
 El mensaje llega tras la manifestación a favor de la independencia de Cataluña


RTVE.es / EFE 
18.09.2012
El rey Juan Carlos I alerta en una carta publicada en la nueva página web de la Casa del Rey contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica solo se superarán las dificultades "actuando unidos" y "remando a la vez".
"No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencosquienes amenazan nuestro modelo de convivencia", afirma el rey, una semana después de la multitudinaria manifestación a favor de la independencia de Cataluña. Y explica a renglón seguido: "son, por el contrario, los más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido".
"Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar", subraya el monarca, que a continuación hace una reflexión sobre los peligros que acechan a la sociedad española.
Es un momento decisivo para asegurar o arruinar el bienestar
Así, advierte de que "en estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas".

"Unidad" para salir de la crisis económica

La publicación de este mensaje en la renovada página web de la Casa del Rey se produce el mismo día en que don Juan Carlos ha presidido el solemne acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo.
En el comienzo de la misiva, con el jefe del Estado transmite su preocupación por la actual situación económica y política.
"No soy el primero y con seguridad no seré el último entre los españoles que piensa que en la difícil coyuntura económica, política y también social que atravesamos es imprescindible que interioricemos dos cosas fundamentales", son sus primeras palabras.
Solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos
A continuación afirma el rey que "solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez" y previene contra la división.

Recuperar los valores de la Transición

En su segundo argumento destaca que "desde la unión y la concordia hemos derecuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición democrática".
Aquí cita el monarca los valores del "trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio en los intereses particulares en aras del interés general", así como "la renuncia a la verdad en exclusiva".
Concluye el rey la carta manifestando que "son esos los valores de una sociedad sana y viva, la sociedad que queremos ser y en la que queremos estar para superar entre todos las dificultades que hoy vivimos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario