20 de septiembre de 2012

Rajoy recibe a Mas en la Moncloa con la amenaza de un posible adelanto electoral

Mas no comparecerá en Moncloa, sino en la sede de la Generalitat en Madrid
 Desde el Govern no descartan adelanto electoral si se rechaza el pacto fiscal 
Rajoy antepondrá la Constitución a las demandas soberanistas 
El jefe del Ejecutivo le pedirá que no provoque más inestabilidad institucional
Las elecciones se podrían convocar en diciembre o finales de noviembre


RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 
19.09.2012 - 19:45h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este jueves en la Moncloa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con la amenaza de un posible adelanto electoral si no se acepta el pacto fiscal que quiere para Cataluña.
La amenaza, desde CiU ya se ha dejado la puerta abierta a la convocatoria de elecciones anticipadascobra forma al conocerse que Artur Mas, en un gesto sin precedentes, no atenderá a los medios de comunicación tras su entrevista con Rajoy en la Moncloa, sino en la delegación del Govern en Madrid.
Fuentes de la federación nacionalista han confirmado a Efe que no se descarta un adelanto electoral en Cataluña si fracasa la reunión con el presidente del Gobierno, unos comicios que podrían celebrarse en diciembre o incluso a finales de noviembre. También cabe la posibilidad de que el anuncio electoral se pueda hacer durante el debate de política general en Cataluña, que arrancará el próximo martes en el Parlament con el discurso de Mas.
Fuentes del Gobierno consultadas han asegurado que Mas ha declinado el ofrecimiento de celebrar la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. Se trata de un gesto inusual  porque ni Mas ni ningún otro presidente autonómico lo habían hecho antes.
Según fuentes gubernamentales citadas por Europa Press, Rajoy tenía previsto pedir a Mas que no provoque más inestabilidad institucional con una convocatoria anticipada de elecciones como respuesta a la negativa del Ejecutivo central al pacto fiscal.

La Constitución ante las demandas soberanistas

Sobre el contenido de esa reunión, Mariano Rajoy y Artur Mas ya han adelantado estos días gran parte de los argumentos que se intercambiarán este en el Palacio de la Moncloa, y mientras el presidente de la Generalitat ha avisado de que Cataluña "hará su camino pase lo que pase", el jefe del Gobierno ha apelado a la Constitución como freno.
La cita, para las 11.00 horas, se había fijado hace tiempo a petición del dirigente catalán para exponer la propuesta de pacto fiscal a la que aspira, pero la evolución de los acontecimientos ha hecho que sobre la mesa vayan a estar también las reivindicaciones soberanistas impulsadas con la manifestación de la Diada.
Desde Moncloa se recalca que la respuesta a solicitudes de independencia están en la Constitución y las leyes, y es lo que Rajoy ha dejado claro este miércoles en la sesión de control del pleno del Congreso. Allí también instaba a CiU a que no se deje "arrastrar por los acontecimientos" ni se empecine en el error porque "las cosas se les pueden ir de las manos". 

Rajoy escuchará, pero defenderá la legalidad

Son reflexiones que previsiblemente reiterará hoy Rajoy al presidente catalán, al que, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, garantizará su intención de "no dejar a su suerte" a ninguna comunidad autónoma que necesite ayuda económica. Y Cataluña, han asegurado, no va a ser una excepción.
Las fuentes citadas han añadido que Rajoy escuchará con atención todos los planteamientos que le exponga Artur Mas, pero será "firme" en la defensa de la legalidad.
Así, según fuentes gubernamentales citadas por Europa Press, Rajoy le recordará elprincipio de igualdad de trato que fija la Constitución para todas las CCAA y le dirá que no hay dinero para configurar ahora ningún otro modelo de financiación, aunque le tenderá una mano y no se mostrará inflexible a mejorar el sistema en un futuro, ya que el actual caduca en 2014.
Además, el presidente del Gobierno apelará a su responsabilidad para que no se planteen cuestiones que distraigan la atención de lo que debe ser el objetivo principal de todos los dirigentes políticos en este momento, que es trabajar unidos para lograr la recuperación económica y la creación de empleo.

Mas, a convencerle de que el pacto fiscal "no es un problema"

Frente a ello, el presidente de la Generalitat acudirá a Moncloa con la determinación de intentar convencer al jefe del Gobierno de que el pacto fiscal "no es un problema, sino la posible solución" al encaje de Cataluña en España.
Mas pidió ayer miércoles a Rajoy que escuche "atentamente y sin prejuicios" sus reivindicaciones, aunque también le ha advertido de que Cataluña "hará su camino pase lo que pase", en la línea de sus demandas de que Cataluña tenga estructuras de Estado.
Como gesto "simbólico y solemne" de que no retrocederá en sus demandas, Mas ha creado 24 horas antes de reunirse con Rajoy el "embrión" de la futura Hacienda propia de Cataluña, uno de los compromisos que se desprenden del acuerdo sobre el pacto fiscal que aprobó el Parlamento catalán a finales de julio.
En este contexto ha dejado la puerta abierta a la convocatoria de elecciones anticipadas si, como se prevé, Rajoy no accede a dar a Cataluña un nuevo modelo de financiación similar al concierto económico.

La carta del rey

La carta que hizo pública este martes el rey alertando contra quienes alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan "heridas"puede ser también objeto de comentario en la reunión.
No obstante, la Generalitat de Cataluña, por boca de su portavoz, Francesc Homs, ha asegurado que no se siente aludida por las reflexiones de don Juan Carlos. El PP, a través del vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, respaldó la carta del monarca y dijo que les parecía "muy bien" que marcara esa dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario