23 de julio de 2012

ARCHENA/ ´La arteterapia ayuda a reconciliarse con uno mismo´


Archena acoge unos talleres para ayudar a profesionales a tratar a personas con problemas

MARTA ROMERA MARTÍNEZ/ La Opinión

 La escuela de verano organizada por el Centro de Investigación Psicosocial, Arte y Arteterapia de Archena La Escalera lleva a cabo una serie de actividades divulgativas y formativas. Según Francisco Coll, su director, "esta terapia facilita la expresión inconsciente a personas con trastornos alimenticios, de conducta o problemas con las drogas a través del arte, ya que los conflictos internos a veces resulta más fácil expresarlos sin palabras, con imágenes y creatividad".
¿Qué es la arteterapia?
Es una psicoterapia que fomenta la dinámica creativa y expresiva a través del arte. Se realizan tres sesiones de teoría y dos talleres prácticos: uno de expresión corporal y otro de expresión plástica que ayudan a reconocer conflictos internos, que son más difíciles de expresar con palabras.
¿A qué grupo de personas va dedicada esta escuela de verano?
Principalmente a profesionales como médicos, psicólogos, educadores, maestros o padres. Ellos asisten a los talleres para más tarde aplicar lo que han aprendido a su pacientes, alumnos o hijos.
Drogodependientes, menores con problemas, maltratadas, presos o enfermos de alzheimer hacen arteterapia. ¿Cuál es el resultado?
Todos ellos se reconcilian con lo peor de sí mismos o se reencuentran con sus recuerdos. Afrontan sus problemas de una manera distinta porque antes ni siquiera eran capaces de reconocerlos.
¿Cómo se aplican las técnicas de la arteterapia?
Los profesionales se reúnen con sus pacientes, analizan sus preocupaciones y de ahí se saca un tema para el día. De ese tema realizan una creación plástica con diferentes materiales en las que se hace una representación del tema, ya sea un recuerdo familiar, odio o afecto, para más tarde hablar de la obra. Es en ese momento cuando son conscientes de sus problemas.
De todos los problemas que trata esta terapia, ¿cuál es el que más emociones despierta?
Sin duda, aplicar esta terapia a enfermos de alzheimer es un caso especial. La arteterapia se aplica en los inicios o a mitad del desarrollo de la enfermedad y el resultado es estupendo. A través de la expresión plástica consiguen recordar emociones pasadas. Lloran porque son capaces de recordar y esto les ilusiona.
Enfermedades como la anorexia también son tratadas...
Los jóvenes que presentan este trastorno tienen un problema de representación corporal y esta terapia les ayuda a que se reconozcan en sus obras.
¿Cómo son los talleres con presos?
Los presos que tienen una actitud violenta con la sociedad encuentran en su creatividad interna un amplio abanico de emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario