11 de junio de 2012

El rescate a la banca enzarza a PP y PSOE


Los populares creen que la ayuda hará fluir los créditos y los socialistas consideran que «Rajoy ha perdido toda su credibilidad» 

11.06.12 - 01:03 - 


Las reacciones no se han hecho esperar. El rescate a la banca al que ayer dio el visto bueno el Eurogrupo ha enzarzado en una 'batalla' de declaraciones y contradeclaraciones a populares y socialistas murcianos, que no comparten el punto de vista sobre la ayuda 'cienmilmillonaria' que recibirá el Gobierno español de Europa para sanear el sector financiero.
Fueron las declaraciones de vicesecretario general de Comunicación y Formación del PP regional, Francisco Bernabé, las que encendieron la mecha, al calificar como «muy positiva» la ayuda de hasta 100.000 millones de euros. En su opinión, permitirá que las entidades financieras con problemas de liquidez vuelvan a dar créditos «a familias y empresas con toda normalidad». Y añadió que este fondo de recapitalización a los bancos españoles en dificultades «no va a suponer nuevos ajustes ni sacrificios para los ciudadanos» del país, en coincidencia plena con lo que ha opinado al respecto el portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta.
Asimismo, Bernabé ha rechazado que esta medida acordada ayer por los ministros de Economía de la 'zona euro' sea comparable con «el rescate sufrido por Grecia, Irlanda y Portugal. La decisión del Eurogrupo significa capitalizar directamente a los bancos, sin hacer uso de la figura del rescate al país». Para el vicesecretario general de Comunicación y Formación del PP regional «se trata de un préstamo que asume el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)», de titularidad pública estatal, «en condiciones mucho más favorables que las de los mercados. Además, ese dinero irá destinado a los bancos españoles que lo necesiten, es decir, en torno al 30% de ellos».
Y recuerda que aunque el Eurogrupo ha garantizado la ayuda al Gobierno español, este no formalizará la petición de ayuda económica hasta que no disponga de los informes que las auditoras independientes están haciendo sobre el estado de los balances de los bancos, para conocer con mayor exactitud sus necesidades reales de capital.
Por contra, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha respondido a las declaraciones de Bernabé preguntándose «si el rescate de la banca española era tan bueno, por qué se ha intentado evitar, por qué todos los países lo intentan evitar y por qué Rajoy oculta a los ciudadanos los costes que va a tener para España».
Tovar afirma que «el PP y Rajoy nos quieren convencer de que el rescate a la banca española es el milagro que nos prometieron cuando querían llegar al Gobierno, cuando realmente es el resultado de su fracaso en el Gobierno».
El líder socialista considera que la comparecencia de Rajoy «ha sido decepcionante, porque ha presentado el rescate a nuestra banca como la mejor noticia que nos podía dar, cuando debería haber explicado las consecuencias que tendrá sobre España y los españoles esta intervención de nuestra banca».
En opinión del popular Francisco Bernabé, este anuncio es «un mensaje de confianza de los grandes líderes europeos», que ahora requiere «el apoyo y la unión de todos los españoles, en especial de las fuerzas políticas, ya que, al margen de la nefasta gestión económica de gobiernos anteriores, y llegados a este punto, lo crucial es que el Ejecutivo español actual está dando solución al problema».
En la vertiente opuesta se encuentra la visión que del rescate tiene el PSRM, para el que, en palabras de González Tovar, supondrá «más recortes, más impuestos, y más dificultades; eso debe ser una buena nueva para el presidente, que miente hoy más que ayer. Y lo más grave: Rajoy admite que las cosas se hacen así, mintiendo a los ciudadanos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario