15 de junio de 2012

El Gobierno aprobará el endeudamiento de las autonomías para pagar a los proveedores

El Consejo de Ministros autorizará los planes de ajuste autonómicos
 Excepto el de Asturias, cuyo plan está pendiente del Consejo de Política Fiscal


RTVE.es / EFE - MADRID 
15.06.2012 - 01:22h
El Consejo de Ministros autorizará este viernes losplanes de ajuste aprobados por las autonomías, excepto Asturiascuyo plan está pendiente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Esta decisión supone en la práctica una autorización a las autonomías para que se endeuden y puedan pagar así a los proveedores con los que mantienen cuentas pendientes.
Las comunidades autónomas tienen deudas con 29.107 proveedores y un total de 3.794.532 facturas por importe de más de 17.700 millones de euros, tal y como anunció el pasado miércoles el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en su intervención en el Congreso.
Del total de proveedores, 7.598 son personas físicas, 20.954 son pymes y 555 grandes empresas, de manera que siete de cada 10 facturas pendientes de pago por las regiones corresponden a pequeñas y medianas empresas, quienes, según el ministro, son "las grandes beneficiadas del plan" y la "columna vertebral del tejido productivo español".
Por importe, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña son las que tienen mayor cantidad pendiente de pago, y en cuanto al número de proveedores que se beneficiarán se sitúan en primer lugar las regiones de Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña.

Galicia, excluida del plan

Queda excluida de este plan Galicia ya que, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la pasada semana, la comunidad no ha solicitado su adhesión al plan porque "está pagando a sus proveedores al día" y por ello no ha reclamado ninguna cantidad.
El Plan de pago a proveedores, aprobado el pasado 24 de febreroha permitido hasta la fecha abonar, en el caso de los ayuntamientos, 1.715.121 facturas presentadas por 3.774 entidades locales que debían a un total de 106.283 proveedores por un importe superior a 9.200 millones de euros.
Se espera que, tras el visto bueno del Gobierno este viernes, la próxima semana se firmen los préstamos y a finales de junio los proveedores comiencen a cobrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario