26 de junio de 2012

De Guindos explicará en el Congreso el rescate a la banca acordado con la UE


Luis De Guindos
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicará este martes en el Congreso de los Diputados el rescate bancario acordado con la UE por importe de hasta 100.000 millones de euros y de las medidas que está adoptando el Gobierno en relación con la crisis.
   El titular de Economía ha comparecido cinco veces en la Cámara Baja el último mes, tres en Pleno y dos en comisión, aparte de la actividad normal de control al Gobierno. La comparecencia se produce tras la asistencia a la cumbre del G20 en México y a la minicumbre de Roma.

   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha enviado el lunes al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita, en nombre del Gobierno, asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que lo requieran.
   "Tengo el honor de dirigirme a usted en nombre del Gobierno de España, para solicitar formalmente asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas que así lo requieran", comienza la misiva.
   En la carta, De Guindos recuerda que la asistencia se enmarca dentro de los términos acordados para la recapitalización de las instituciones financieras, y asegura que la elección del instrumento en el que se materializará la ayuda tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles y las que se puedan decidir en el futuro.
   A continuación el titular del Departamento de Economía asegura que el Ejecutivo valora "muy favorablemente" la declaración de los ministros de Eurogrupo del pasado 9 de junio, en la que respaldaron "la determinación" de las autoridades españolas de reestructurar la banca y su intención de pedir asistencia financiera.
   Esta asistencia, que se dedicará a la recapitalización de las entidades financieras que lo precisen, se concretará en una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de capital más un margen de seguridad adicional, hasta un máximo de 100.000 millones.
   El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará en representación del Gobierno, será la institución receptora de los fondos que canalizará a las entidades financieras.

EL MEMORANDO, ANTES DEL 9 DE JULIO

   El objetivo, tal y como relata el titular de Economía en la carta, es finalizar el 'Memorando de Entendimiento' antes del 9 de julio para que pueda ser discutido en el próximo Eurogrupo.
   En este sentido, cree que los dos ejercicios de valoración del sistema financiero que acaban de realizar los dos expertos independientes así como el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) se deberían tener en cuenta como grupo de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario