19 de octubre de 2010

Salgado carga contra "la doble moral" de Rajoy para defender los pactos con el PNV y CC

* La vicepresidenta le recuerda los pactos del PP con nacionalistas en 1996
* "Es hábil como jefe de la oposición; los números se le dan un poquito peor"





DANIEL FLORES - MADRID 19.10.2010 - 17:47h/ Radio Televisión Española

Desmintiendo el perfil eminentemente técnico que suele ofrecer en sus comparecencias, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha cargado este martes en la tribuna del Congreso contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, para defender los pactos presupuestarios del grupo socialista con el PNV y CC, criticados por el líder de la oposición.
Salgado, encargada por segundo año de defender los presupuestos de 2011 ante las cinco enmiendas a la totalidad que se votarán este miércoles -una de ellas presentada por el PP- le ha recordado a Rajoy los acuerdos que el PP suscribió con los partidos nacionalistas para la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno en 1996.
"Ustedes pactaron el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika, aunque después, cuando tuvieron mayoría absoluta, si te he visto no me he acuerdo. ¿Lo que entonces era un desarrollo histórico ahora es una operación mezquina para conservar el poder?", le ha reprochado la titular de Economía al líder de la oposición.

Transparencia

En la contrarréplica, Rajoy ha acusado al Gobierno de oscurantismo y ha defendido la transparencia de los acuerdos alcanzados en su momento por el PP: "Usted ha podido leerlo [el acuerdo] aquí, pero yo no he podido leer el pacto con el PNV", ha subrayado.
Sin embargo, Salgado le ha recordado -citando un libro del ex diputado del PNV y ahora senador Iñaki Anasagasti- que la creación del operador de telefonía Euskaltel, incluido en aquel acuerdo de investidura, se incluyó como una cláusula secreta del pacto. "Los acuerdos no eran transparentes. A eso se llama doble moral", le ha espetado.
"El Gobierno está ejerciendo su responsabilidad -ha argumentado Salgado-: hacer todo lo posible para sacar adelante los presupuestos. No contamos con su colaboración; lo mejor para todos sería que usted siguiera sin hacer nada", ha atacado Salgado.
Rajoy también ha acusado a la ministra de estar al margen de los acuerdos de los últimos días: "Debería haber advertido que eso se lo trasladé a la Cámara y no a usted, porque usted no ha intervenido para nada en estos acuerdos". Salgado le ha respondido que "no es de mucha altura decir que en el acuerdo yo no he intervenido. Es un acuerdo de Gobierno; tal vez en el PP tengan problemas entre ustedes, nosotros no".

Ausencia de propuestas

La vicepresidenta se ha mostrado inusualmente incisiva durante el debate, no sólo a la hora de defender los pactos, sino también las cuentas públicas que presentaba por la mañana en la Cámara Baja.
No proponer nada, no contestar, no hacer: ese es su programa
Así, ha criticado la enmienda a la totalidad del PP por su falta de propuestas: "Le aseguro que la he leído con mucha atención, esperando alguna propuesta¿ esperanza vana. No proponer nada, no decir, no contestar, no hacer: ese es el programa que ofrece a los españoles".
Salgado ha resaltado en la envergadura del recorte del gasto acometido, criticando que el PP no precisa qué otras partidas recortaría, e incluso ha ironizado sobre la capacidad de Rajoy para hacer cálculos: "Tiene gran habilidad como jefe de la oposición; es más: creo que tiene experiencia y que va a seguir aumentando esa experiencia. Los números se le dan un poquito peor".

El PP rompe el pacto de Gobierno en Canarias tras el apoyo de CC a los presupuestos de 2011

  • Así lo ha anunciado el presidente regional, José Manuel Soria
  • El PP controla 4 consejerías regionales, entre ellas Economía y Turismo
  • Los populares apoyarán los presupuestos canarios si no se modifican

PEDRO LÓPEZ MANJÓN 19.10.2010 - 18:30h
El Comité Ejecutivo del PP canario ha decidido romper el pacto de Gobierno que mantiene con Coalición Canaria (CC) en el Gobierno autonómico, un acuerdo suscrito en 2007 con la formación nacionalista y que se ve ahora afectado por la decisión de CC de apoyar los Presupestos nacionales (PGE).
El presidente regional de los populares, José Manuel Soria, ha sido el encargado de dar a conocer lo acordado por su partido y que cuenta con el respaldo de Génova. En su comparecencia, Soria ha subrayado que tomar la decisión había sido difícil porque el pacto, hasta el momento, había funcionado bien.
Soria esta mañana ya había avanzado que no podía "seguir apoyando a un Gobierno que, a su vez, está apoyando a un Gobierno (el de España) que se mantiene artificialmente".
El PP controla hasta este el momento cuatro consejerías claves en el Ejecutivo insular: Economía, Sanidad, Turismo y Agricultura, además de la Vicepresidencia del Gobierno que ostenta el propio Soria.

Presupuestos autonómicos

Según ha explicado Asier Antona, presidente del PP en La Palma, "nuestro partido no comparte ese apoyo de Coalición a Zapatero cuando los PGE de 2011 suponen un recorte de un 37% de la inversión directa del Estado en Canarias".
Además, Antona ha explicado que "el Ejecutivo central no ha cumplido ni con el Plan Canarias ni con el Régimen Económico y Fiscal del archipiélago", que obliga a equiparar las inversiones en Canarias a la media de las inversiones del Estado en el resto de CC. AA.
Según fuentes populares consultadas por RTVE.es, la ruptura del pacto se hará "de forma responsable". Este viernes, en la reunión del Gobierno de Canarias, se expondrá la dimisión de los cuatro consejeros del PP.
Pero antes, y en ese mismo Consejo de Gobierno, se presentarán los presupuestos regionales para 2011 en el Consejo de Gobierno, unas cuentas que el PP respaldará "si no se modifican de forma sustancial".

Diferencias entre CC y PP

Las diferencias entre los socios de Gobierno han llegado al límite con el apoyo de esta formación política al PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2011, pero venían de lejos.
De hecho este no es el primer pacto de gobierno que CC y PP rompen en las Islas Canarias.
Los populares abandonaron las coaliciones de los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife (si bien en este último volvieron a reeditar el acuerdo meses después), mientras que los nacionalistas dejaron sin efecto lo pactado en Fuencaliente (La Palma) tras expulsar a la edil del PP del equipo de Gobierno.

Coalición Canaria, resginada

La portavoz parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas, había retado en 'Los Desayunos de TVE' a Soria a dimitir de su cargo de vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, si piensa que el acuerdo sellado con el PSOE es "malo" para las islas.
"Si el señor Soria cree que eso es malo para Canarias, me parece muy bien, que dimita", replicó Oramas.
El otro diputado de la formación nacionalista en el Congreso, José Luis Perestelo, había recordado al PP canario que su coalición de gobierno autonómica no prohibía pactar con el Ejecutivo central.Eso sí, ya asumió que "dos no gobiernan si uno no quiere".
El ex presidente del Cabildo de La Palma recordó que el PP ha apoyado al Gobierno central en algunas cuestiones, como la Ley de Puertos, con la que los nacionalistas estaban en desacuerdo, pero no por ello decidió poner fin a la alianza de ámbito autonómico.

Pacto PSOE-CC

Coalición Canaria (CC) decidió este lunes apoyar los Presupuestos Generales del Estado tras alcanzar "un buen acuerdo para el país y para Canarias", según dijo el presidente insular, Paulino Rivero.
Rivero calificó el acuerdo de "histórico" y afirmó que el pacto implica, entre otras cosas, el reconocimiento de las aguas entre las islas del archipiélago como propias de la comunidad y no internacionales, y que pasarán a denomirse 'Aguas Canarias'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario