22 de octubre de 2010

Primer Consejo del nuevo Gobierno de Zapatero

  • Jáuregui, Valeriano Gómez, Pajín y Aguilar se estrenan como ministros
  • Sólo se ha hecho la foto con ellos y con Rubalcaba y Jiménez
  • No ha habido foto con todos los ministros porque faltaba Elena Salgado


RTVE.es / EFE - MADRID 22.10.2010 - 10:03h
El nuevo Gobierno de Zapatero comienza su andadura este viernes con un Consejo de Ministros que contará con cuatro nuevas caras respecto al anterior equipo: Ramón Jáuregui (Presidencia), Valeriano Gómez (Trabajo), Leire Pajín (Sanidad) y Rosa Aguilar (Medio Ambiente)
Esta vez no ha habido foto oficial con todos los ministros en las escalinatas de La Moncloa como es habitual cuando hay un cambio de Gobierno porque falta la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, que se encuentra en Corea del Sur en una reunión de ministros de Finanzas del G-20. Curiosamente Salgado es la única superviviente del primer Gobierno que nombró Zapatero en 2004.
El presidente sólo ha posado con los cuatro ministros nuevos y con los dos que asumen nuevas responsabilidades: Alfredo Pérez Rubalcaba (que suma la vicepresidencia primera y la portavocía a sus labores como ministro de Interior) y Trinidad Jiménez (que pasa de Sanidad a Exteriores).
Los nuevos ministros mantienen este viernes la primera toma de contacto en una reunión en la que se podrían aprobar algunos nombramientos, después de que este jueves prometieran ante el Rey Juan Carlos y tomaran posesión de su cago en las sedes de los diferentes departamentos.
Tras el séptimo cambio de Gobierno llevado a cabo por Zapatero desde que llegó a La Moncloa, en la mesa del Consejo quedarán dos huecos: los de las ex ministras de Vivienda e Igualdad, Beatriz Corredor y Bibiana Aído, respectivamente, al haberse suprimido ambos departamentos.
En torno a ella se sentarán, además de Zapatero, siete mujeres y ocho hombres, entre ellos la mano derecha del jefe del Ejecutivo, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también acudirá como ministro de Interior y Portavoz, en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega, y que después de la reunión será el encargado de informar de los acuerdos adoptados.

Las cuatro caras nuevas de ministros

Las caras nuevas serán las de los ministros de Presidencia, Ramón Jaúregui; Trabajo, Valeriano Gómez; Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, y Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.
Ya acostumbrada a asistir a estas reuniones, la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se sentará sin embargo en una silla diferente a la que como titular de Sanidad ha ocupado hasta ahora.
Además de Corredor, Aído y De la Vega, tampoco estará ya en el Consejo de Ministros, Miguel Ángel Moratinos, el anterior titular de Exteriores.
Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario