24 de octubre de 2010

Alonso gana en Corea y ya es el nuevo líder


  • Ni la lluvia ni los Red Bull han podido con el asturiano

  • Webber, por un trompo, y Vettel por una avería, no han acabado la carrera

  • La lluvia, la falta de visibilidad y los accidentes han protagonizado la prueba

  • Hamilton, segundo, y Massa, tercero, han acompañado a Alonso en el podio

  • Resultados | Clasificaciones | Ver también: Especial Fórmula 1 en RTVE.es

  • FELIPE FERNÁNDEZ 24.10.2010 - 10:43h / RTVE

    Era la primera vez que Corea del Sur albergaba un GP de Fórmula Uno y no ha podido salirle peor al país asiático. La carrera ha sido inolvidable para los coreanos pero sobre todo inolvidable para un piloto que hace mes y medio parecía decir adiós al Mundial, el español de Ferrari, Fernando Alonso. El asturiano es el nuevo líder del Mundial de Fórmula 1 a falta de dos carreras tras imponerse en el Gran Premio Corea sobreponiéndose a todas las adversidades que han caracterizado la prueba.

    Por culpa de la precipitación de la FIA y de Ecclestone en llevar la F1 a Yeongam, la carrera ha sido demasiado atípica. Tan sólo 15 pilotos han conseguido concluír la prueba.

    La lluvia que no drenaba el asfalto nuevo coreano y la poca visibilidad (en Corea se hace de noche a las 17:30 h de la tarde apróximadamente), han causado que los dos pilotos que mejor coche tienen, que salían en el primer y segundo puesto de la parrilla, hayan tenido que retirarse y perder su posición de privilegio en la clasificación general de pilotos, hablamos de los dos Red Bull: Mark Webber y de Sebastian vettel.

    Alonso encabeza el mundial con 231 puntos, frente a los 220 de Webber, 210 de Hamilton y 206 de Vettel.

    A punto de suspenderse nada más comenzar

    La carrera empezó con retraso por la lluvia y fue detenida al poco de iniciarse cuando el director de carrera enseñó la bandera roja. Tan sólo se habían recorrido tres vueltas y todas ellas con el coche de seguridad por delante de los monoplazas.
    Primero se decidió retrasar la salida, prevista para las 15:00 horas locales (08:00 h en España), en diez minutos y poco después de autorizó la salida con el coche de seguridad. Todo se debía al estado de la pista, el problema era que el asfalto recién echado esta semana no era capaz de drenar la incesante lluvia que caía en Yeongam, por lo tanto la pista era muy resbaladiza.
    Alonso: "Son las peores condiciones en las que jamás he conducido"
    Los pilotos informaban por la radio a sus equipos de las pésimas condiciones en las que se veían, por ejemplo Fernando Alonso le decía a Domenicalli que eran las peores condiciones en las que jamás había conducido y no podía ver al coche que le precedía, el Red Bull del australiano Mark Webber, al tiempo que pedía la bandera roja para detener la carrera.
    Después de 45 minutos con la carrera detenida, cuando la lluvia prácticamente había cesado de caer, se volvió a reanudar la prueba con el coche de seguridad por delante.

    Ya antes de que hubiera ningún accidente, el 'Safety Car' había rodado por delante la friolera de 17 vueltas.

    Webber perdió el control cuando iba segundo

    El hasta ahora líder del Mundial, el austaliano Mark Webber, que marchaba en segunda posición tras la reanudación por detrás del alemán Sebastian Vettel pisó el bordillo a la salida de una curva y perdió el control del coche dando un trompo que le precipitó contra el muro.
    El coche descontrolado pudo ser esquivado por Fernando Alonso, que marchaba en tercera posición, pero no por el alemán Nico Rosberg (Mercedes) que también se quedó fuera del GP de Corea.

    La suerte sonrió al de casi siempre, a Lewis Hamilton. El de McLaren iba en ese momento cuarto porque Rosberg había conseguido adelantarle pero volvió a tener a Alonso por delante tras el accidente y además ganó una posición que le aeguraba el podio.

    Una tuerca fue la protagonista tras la reanudación

    La carrera volvía a ser neutralizada con Vettel en primera posición por delante de Alonso y de Hamilton, y tras el accidente del suizo Sebastian Buemi (Toro Rosso) se volvía a neutralizar la carrera en la vuelta 31 y en la siguiente Vettel y Alonso se detenían para cambiar los neumáticos de lluvia extrema por los intermedios y Alonso perdía el segundo puesto por un problema con la tuerca de la rueda delantera derecha.

    Minutos después, Alonso recuperaba el segundo puesto al pasarse de frenada Lewis Hamilton en el primera curva y al iniciarse la vuelta 46 el motor del coche de Vettel se rompía en plena recta y dejaba a Alonso en el liderato por delante de Hamilton y del brasileño Felipe Massa (Ferrari).

    Vettel rompió el motor dejando el camino libre

    Cuando todo parecía indicar que Vettel ganaría la carrera, a falta de diez vueltas para el final, el motor de su Red Bull comenzó a dar síntomas de debilidad.

    Fernando Alonso se aprovechó de esta situación para situarse a menos de un segundo y finalmente lo pasó. Vettel trató de continuar, pero su coche empezó a echar humo. Se había terminado la carrera para el piloto alemán.
    A partir de este momento Alonso se concentró en no cometer ningún error y aguantó las arremetidas de un Hamilton que se ha metido de nuevo en la pelea por el campeonato. Felipe Massa, que logró mantenerse en carrera hasta el final, completó el cajón, lo que cerraba un fin de semana perfecto en la escuadra de Ferrari.

    Jaime Alguersuari (Toro Rosso), perdía el décimo puesto en la última vuelta en beneficio del alemán Nico Hulkenberg (Williams), y se quedaba sin puntuar, tras una carrera extraordinaria.
    Noticias relacionadas

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario