4 de agosto de 2008

Las patologías mentales ya son la tercera causa de baja entre profesores murcianos


El 15% de los funcionarios tenía una incapacidad temporal por alguna enfermedad en los tres primeros meses del 2008
DANIEL VIDAL/ La Verdad

Educar no es un juego de niños, aunque sean los principales protagonistas de esta historia. Y si no, que se lo digan a todos aquellos profesores que han tenido que solicitar la baja laboral por tener verdaderos problemas a la hora de desarrollar su trabajo en la aulas. Si bien es cierto que en los datos del Consejo Escolar de la Región de Murcia y de la Consejería de Educación no se detalla cuántos expedientes de este tipo se originan por problemas derivados del trabajo o del ámbito personal, no es menos cierto que un alto porcentaje de esas bajas tiene mucho que ver con las dificultades que tienen los profesores -cada vez más- cuando se trata de tomar las riendas de un grupo de escolares.

Según el informe sobre absentismo laboral del personal funcionario docente de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, el número de profesores que se encontraban de baja por cualquiera de las especiales médicas en los tres primeros meses del año 2008 fue de 2.270, sobre un total de 14.909 funcionarios correspondientes al régimen especial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Esta cifra supone más del 15% del total de la plantilla de docentes de la Consejería de Educación. Un porcentaje que debería hacer reflexionar a los responsables de los recursos humanos de la propia consejería. Entre las enfermedades más comunes están las respiratorias (539 bajas de enero a marzo), las osteomusculares (470) y las psiquiátricas (337) -entre las que se encuadra la depresión-, a las que se podían sumar otras 111 neurológicas.

Por otra parte, las patologías menos comunes entre los miembros de la plantilla de funcionarios docentes, además de la congénitas (sólo 3 docentes de baja por este motivo en el primer trimestre del año), se encuentran las relacionadas con la sangre (10), con la piel (18) o las enfermedades infecciosas, con sólo 24 casos.

Además, se da la circunstancia de que la duración media de la baja por motivos psiquiátricos es una de las más prolongadas, con 18,65 días de media sin acudir al puesto de trabajo. La duración media de todas las incapacidades temporales por enfermedad se sitúa en 16,39 días, pero hay que destacar algunas de mayor duración, como las bajas laborales relacionadas con patologías congénitas (23,14 días) o con los tumores (22,17). Sin embargo, la duración de la baja por motivos respiratorios, la causa más frecuente de absentismo laboral entre los profesores y probablemente entre el resto de los trabajadores, es la menor de todas con mucha diferencia, situándose en los 9,51 días de media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario