6 de junio de 2013

La Conmemoración del IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos del Valle de Ricote, se celebrará en Archena

Archena News

El próximo 19 de Octubre se conmemorará  el IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote, que fueron los últimos expulsados de de España, como consecuencia del decreto de Felipe III.
En la región de Murcia habitaban aproximadamente 15.000 moriscos de los que 13.000 vivian en el Valle de Ricote. Salieron de la península el 17 de  diciembre de 1613 por el puerto de Cartagena, unos hacia Mallorca y otros hacia Oran, y desde allí marcharon a Génova y otras ciudades italianas.
Para conmemorar el evento la CARM ha elegido la ciudad de Archena, en la que se realizarán los actos, a los que asistirán profesores de varias universidades de España, Argelia, Marruecos, Tunez, etc. Así como autoridades representantes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Ha sido nombrado Comisario para este evento José Javier Ruíz Ibáñez. Investigador Principal., del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y América de la Universidad de Murcia.

El próximo año se celebrarán actos similares en Madrid

3 comentarios:

  1. 1.- En aquella época Archena, administrativamente,nada tenía que ver con el Valle de Ricote, territorio de la Orden de Santiago y aquella perteneciente a la Orden de San Juan.

    2.- Los moriscos de Archena fueron expulsados con anterioridad a los del Valle de Ricote.

    Por tanto, no sé a cuento de qué, ni a quién se le habrá ocurrido "celebrar" el evento en Archena, cuando lo lógico, si es que se conmemora el centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote, sería que lo fuera en algún municipio del Valle de Ricote.

    Y, por favor, le pido con todo respeto y consideración que modifique el texto y donde dice "celebrar" sustitúyalo por conmemorar. No creo que un hecho tan traumático y doloroso para muchas personas deba ser objeto de celebración.

    Fdo. Un descendiente de expulsados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón, pero yo solo he hecho una transcripción de lo que me han enviado.
      Como verás lo he cambiado.
      Andrés

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Andrés. Pero, aunque no quiero parecer pesado, en el párrafo tercero todavía aparece el término "celebrar". Como dicen en mi pueblo: "Haz la gracia completa"

    ResponderEliminar