15 de junio de 2013

El fiscal del 'caso Palau' concluye que CDC cobró 6,6 millones en comisiones ilegales

  • Ferrovial recibió por las comisiones adjudicaciones de obras a través del Palau
  • Pagaba un 4% en comisiones de las obras que le adjudicaban, según el fiscal
  • Convergència, Fèlix Millet y Jordi Montull se habrían repartido el dinero
  • Informe íntegro de la Fiscalía Anticorrupción (pdf.)

CARMEN CAMPOS RTVE
14.06.2013 - 14:19h
El fiscal Anticorrupción de Barcelona ha concluido que Convergència (CDC) se financió irregularmente y que presuntamente cobró en total 6,6 millones de euros en"comisiones ilícitas" satisfechas por Ferrovial a cambio de varias adjudicaciones de obra pública a través del Palau de la Música.
En el escrito (ver pdf.), al que ha tenido acceso TVE de Cataluña, el fiscal Emilio Sánchez Ulled concluye que Ferrovial pagaba un 4% en comisiones de las obras que le adjudicaban, que se repartía entre CDC (2,5%) y los exresponsables del Palau Fèlix Millet y Jordi Montull (que se dividían el 1,5% restante en un 80% y un 20% respectivamente).
El fiscal considera que en este "mecanismo ilícito" participaba, "como mínimo", el responsable de la tesorería de CDC Carles Torrent(fallecido en 2005), que contaba con la colaboración directa del imputado Jaume Camps Rovira (destacado militante y parlamentario de CDC). Posteriormente la trama fue perfeccionada por el posterior tesorero, Daniel Osàcar Escrig.

"Debieron necesariamente intervenir también altos responsable del partido político, que no han podido ser adecuadamente identificados", añade el informe. Millet y Montull actuaban como intermediarios para enmascarar los flujos financieros y lograr así que el dinero llegase a CDC de forma opaca.

Contratos constantemente renovados

El pacto criminal se inició "al menos en 1999" y se prolongó, renovándose las oportunas negociaciones, hasta 2008-2009. El dinero disfrazado llegaba a CDC mediante entregas en efectivo al tesorero (3.741.898 euros), facturas falsas o convenios de colaboración aparentemente suscritos con la Fundación Trias Fargas, directamente vinculada a CDC. En total, las comisiones ilegales satisfechas por Ferrovial  y que llegaron a Convergència ascienden a 6.607.605 euros.
Entre las adjudicaciones por las que Ferrovial presuntamente pagó comisiones se citan la construcción de un nuevo pabellón municipal en San Cugat, la línea 9 de metro o una obra correspondiente a la Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet.
Al parecer, el pago de las comisiones se fraccionaba en el tiempo para garantizar la estabilidad del pacto criminal tanto a la hora de renovar las adjudicaciones como a la de obtener otras nuevas.
Los hechos son constitutivos de los delitos de tráfico continuado de influencias por particular, falsedad continuada en documento mercantil, administración desleal continuada o apropiación indebida continuada y blanqueo de capitales.

Expolio particular al Palau

El fiscal además concluye que Millet y Montull dispusieron de manera ilegal de cuantiosos fondos del Palau de la Música para gastos particulares, algo que la imputada Rosa Garicano permitió.
Obras particulares en sus viviendas, las bodas de las hijas de Millet, el copyright del libro de Montull Trenta anys d'ilusions o viajes exóticos a México, Cerdeña, la Polinesia, Tailandia, Kenia, las islas Maldivas o Dubai han sido algunos de los destinos del dinero desviado.
En total, y según el informe del fiscal, la cantidad de fondos que los imputados hicieron desaparecer entre 2002 y 2009 para aplicarlos al lucro particular directo o a otras finalidades desconocidas, pero en ningún caso drelacionadas con el Palau, asciende a 18.017.001 euros.
El fiscal también denuncia que tanto Millet como Montull falsificaron documentos para intentar disfrazar una parte de las importantes retiradas de fondos del Palau como si se tratara de incentivos o bonus.
El texto ha sido remitido al Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona para solicitar el fin de la instrucción y la apertura de la fase intermedia que de paso al juicio oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario