13 de junio de 2013

Una veintena de empresas se hacen cooperativas para evitar el cierre

El presidente de Ucomur destaca el potencial de estas agrupaciones para salvar empleos y empresas en crisis 

13.06.13 - 01:15 - 
Los cooperativistas murcianos se dieron cita ayer en la XXIV asamblea general ordinaria de Ucomur, que tuvo lugar en el Hotel NH Amistad de Murcia, y en la que se hizo balance de un año en el que este modelo ha seguido creando empleo, a pesar de la crisis económica. En concreto, según reveló el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, estas empresas generaron 1.835 puestos de trabajo entre octubre y marzo, de acuerdo al último informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El acto contó con la presencia del jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, quien se encargó de la inauguración, y de los consejeros de Educación, Formación y Empleo, y Universidades, Empresa e Investigación, Constantino Sotoca y José Ballesta, respectivamente. Además asistieron socios de más de 110 cooperativas y una amplia representación de la administración regional, ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, entidades financieras y organizaciones de la economía social.
Pedreño repasó durante su intervención las principales actuaciones llevadas a cabo por Ucomur a lo largo de 2012, especialmente de difusión del modelo cooperativo en los municipios, así como los últimos datos del sector, entre los que destacó la gran cifra de empleos salvados gracias a las reconversiones o transformaciones de empresas mercantiles en crisis en cooperativas. En este sentido, expuso que se ha incrementado el número de trabajadores que, como respuesta a situaciones difíciles -empresas en quiebra, concursadas o abandonadas por sus dueños- o a raíz de la jubilación del empresario, deciden unirse para crear una cooperativa, mantener viva la actividad y conservar sus empleos. Así, señaló que se han producido en España 75 transformaciones a lo largo de 2012, de las que 20 tuvieron lugar en la Región.
Pedreño subrayó que la mayor flexibilidad e implicación de los socios con el proyecto empresarial ha llevado a que la reducción en el empleo en las cooperativas haya sido sensiblemente inferior al resto de fórmulas jurídicas desde que se inició la crisis económica. «Son empresas capaces de asumir todo tipo de sacrificios y renuncias que priorizan mantener el puesto de trabajo antes que destruirlo», explicó.
Con 17.477 cooperativistas a 31 de marzo, la Región se acerca a las cifras previas a la recesión, cuando el número de empleados en el tercer trimestre de 2007 ascendía a 17.573 empleados. En lo que respecta al ritmo de creación de empresas, informó que ya se han constituido casi 50 nuevas cooperativas en los primeros cinco meses del año y que la expectativa es superar las 82 que se crearon en 2012. El presidente de Ucomur aseguró que los murcianos «quieren moverse y crear su propio puesto de trabajo» y que entienden que la cooperativa es el modelo que ofrece «más facilidades y posibilidades» para hacer realidad sus proyectos empresariales o, en el que caso de aquellas pymes que pasan por dificultades, para mantener el empleo.
Durante su discurso, también subrayó que Murcia es la comunidad donde más jóvenes se están incorporando a las cooperativas e hizo referencia a la presentación del Anteproyecto de Ley de Emprendedores celebrada anteayer en el Palacio de la Moncloa, así como la futura norma regional, en la que Ucomur ha participado en su elaboración, y que deben contribuir a potenciar estas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario