4 de mayo de 2013

Detenidas 21 personas por tráfico de marihuana a gran escala entre España y Holanda


MAYOR APREHENSIÓN DE MARIHUANA EN ESPAÑA

Ejecutan por primera vez una orden europea de embargo preventivo que interviene bienes por valor de 5,5 millones de euros

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
   Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, han desmantelado una organización criminal especializada en el cultivo, producción y distribución de marihuana entre España y Holanda. En total hay 21 personas detenidas, en su mayoría de nacionalidad holandesa, y se han localizado quince plantaciones ubicadas en chalets y fincas distribuidas por toda la provincia de Málaga.

   Además, especialistas de la Oficina de Localización de Activos de la UDEF Central han efectuado una investigación patrimonial de la red para aflorar aquellos bienes que pudieran ser fruto de su ilícita actividad. Gracias  a este análisis, la Policía Nacional solicitó a la autoridad judicial la intervención y embargo de 14 coches de alta gama y seis motos --valorados en 1,1 millón de euros-- y 23 inmuebles --18 de ellos en los Países Bajos-- cuyo valor se estima en 4,4 millones de euros.
   Esta es la primera vez que se ejecuta una Orden Europea de Embargo Preventivo de inmuebles, que ha sido solicitada a petición de la Policía Nacional española a través del Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga y coordinada con la Fiscalía neerlandesa.
   La organización contaba con socios afincados en Holanda a través de los cuales se efectuaban los envíos a España, en trailers de gran tonelaje, de toda la equipación necesaria para la instalación de los invernaderos y el personal especializado en la recolección de la sustancia estupefaciente que viajaba expresamente desde Holanda a España para realizar dichas labores.
   Asimismo, disponían de numerosas viviendas y fincas rurales en las que instalaban plantaciones hidropónicas de marihuana distribuidas por la provincia de Málaga, concretamente en las localidades de Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Coin, Alhaurín de la Torre o Vélez-Málaga. Además de transportar el hachís desde España a Holanda también se dedicaban a importar de ese país MDMA (éxtasis) para su distribución por la Costa del Sol.

MAYOR APREHENSIÓN DE MARIHUANA

   La operación ha permitido desmantelar 15 plantaciones en toda la provincia con más de 13.000 plantas de marihuana. Los agentes también han realizado 22 registros que han posibilitado también intervenir 15 kilogramos de polen de hachís afgano, 1 kilogramo de éxtasis listo para su distribución, 20 vehículos, más de 24.000 euros en efectivo, 200 libras esterlinas británicas, 2.300 euros en billetes falsos, 11 relojes de alto valor económico, numeroso material informático, casi una centena de teléfonos móviles, un revólver, tres balanzas de precisión, una baliza y un inhibidor de frecuencia, además de abundante material para el cultivo de marihuana.
   Esta operación se considera la mayor aprehensión de marihuana realizada por las Fuerzas de Seguridad hasta la fecha en España, destacándose la particularidad de que la organización criminal dirigía la producción de estupefaciente de forma masiva e incesante reportándole amplios rendimientos económicos.
   Se ha actuado sobre todos los niveles de la organización criminal, desde los líderes y directores de la actividad criminal, hasta los encargados del mantenimiento de las plantaciones, pasando por los encargados en las instalaciones de los invernaderos y responsables de labores de apoyo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario