29 de marzo de 2013

La lluvia da tregua y Sevilla vive una "Madrugá" plena

  • Las seis cofradías de la 'Madrugá' sevillana han podido desfilar
  • Málaga se vuelca con traslado de Mena, el Cristo de la Buena Muerte
  • Antonio Banderas ha sido el "legionario de honor" del traslado
  • En Madrid destaca Jesús El Pobre, El Divino Cautivo y Jesús del Gran Poder
  • Siga el especial de Semanta Santa en RTVE.es


RTVE.es / Efe - Madrid 
28.03.2013
Las seis cofradías de la 'Madrugá' de Sevilla han hecho el desfile procesional con todo su esplendor gracias a la tregua que ha dado la lluvia y bajo la admiración de miles de sevillanos que han llenado las calles para disfrutar de un acontecimiento que aúna espiritualidad y festividad.
A pesar de las miles de personas que han salido a las calles sevillanas para contemplar al 'Gran Poder', conocido popularmente como "El Señor de Sevilla", y a la "Esperanza Macarena" y la "Esperanza de Triana",no se han registrado incidentes destacablessegún han informado fuentes del Ayuntamiento.
La 'Madruga' la abrió La Macarena, considerada la hermandad más populosa de Sevilla con unos 2.500 nazarenos, y que este año celebrará en mayo los cincuenta años de la coronación con una procesión extraordinaria.
Es habitual que acudan dirigentes del Partido Popular a ver la salida de esta procesión, aunque este año en el balcón de la casa de la Hermandad -ubicada al lado de la Basílica- solo ha acudido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y algunos miembros de la corporación municipal.
El contrapunto al bullicio y al piropo lo ha puesto la hermandad de El Silencio, que con unos 900 nazarenos es una de las dos que tiene el recorrido más corto de la "Madrugá", y se desarrolla sin música.
A la misma hora que El Silencio salió de su basílica el Gran Poder, al que acompañan unos 2.500 nazarenos, y al que acuden a venerar miles de sevillanos que varias horas antes de su salida se congregan en la Plaza de San Lorenzo ante las puertas del templo.
Una hora más tarde inició la estación de penitencia la Esperanza de Triana, a la que custodian unos 1.800 nazarenos, y que ha reunido a miles de devotos ante las puerta de la Capilla de los Marineros.
Casi a la misma hora el Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos, conocido en el lenguaje calé como 'El Manué', y sus 1.800 nazarenos iniciaban el recorrido por las calles de Sevilla, con la vista puesta en el cielo ante el amago de algunas nubes de descargar agua, pero finalmente se quedó en unas gotas.
La última en salir ha sido El Calvario, que junto con 'El Silencio', es de las que tienen el recorrido más corto de unas cuatro horas y de las más austeras en su desfile procesional, integrado por unos 550 nazarenos.
La Madrugá terminará este mediodía cuando entren en sus templos "La Trianera", "Los Gitanos" y "La Macarena", quizás un poco antes de la hora prevista por las previsiones de lluvia a primeras horas de la mañana.

Antonio Banderas, "legionario de honor" en Málaga

Miles de personas han asistido en Málaga al desembarco de la compañía de honores del tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión de Ronda, y al traslado del Cristo de la Buena Muerte -conocido como el Cristo de Mena- a su trono procesional, en un acto en el que el actor malagueño Antonio Banderas ha sido nombrado "legionario de honor".
Emocionado, Banderas ha recogido el chapiri -gorro legionario- en reconocimiento a sus méritos como "persona de bien", "trabajadora" y como "malagueño universal" que representa el amor y respeto de los ciudadanos de Málaga por la Legión.
El traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, popularmente conocido como Cristo de Mena, marca el inicio del Jueves Santo malagueño, en el que harán estación de penitencia siete cofradías (Santa Cruz, Sagrada Cena, Viñeros, Buena Muerte, Misericordia, Zamarrilla y Esperanza).
Los legionarios han portado el crucificado sobre sus hombros y a mano alzada hasta el templo en el que ha sido entronizado, mientras entonaban la canción "El novio de la muerte".
En la plaza Fray Alonso de Santo Tomás aguardaban, entre otras autoridades, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
La imagen del Cristo de la Buena Muerte fue tallada por Francisco Palma Burgos en 1942 y restaurada en 2001, y sustituye a la anterior, que se perdió en 1931 y correspondía al imaginero Pedro de Mena.
La Congregación se fundó en 1915 tras la fusión de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, que fue creada en el siglo XIX y de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de la que se tienen referencias de 1579.

La Rompida de la Hora aragonesa

Mientras, en la localidad turolense de Híjar y en la oscense de Almudévar han celebrado este Jueves Santo la Rompida de la Hora.
El retumbar de los tambores aragoneses seguirá este Viernes Santo en Calanda, en Teruel, donde miles de personas se congregarán en torno a los cofrades en laRompida de la Hora más internacional, que comenzará a mediodía. 

Los bellos pasos de Valladolid

En la Semana Santa más austera, la de las ciudades castellanoleonesas, miles de personas se congregarán este Viernes Santo en las calles de Valladolid para contemplar el Sermón de las Siete Palabras y la procesión general de la Sagrada Pasión.
La jornada ha comenzado a las ocho de la mañana, con la procesión del Vía Crucisdonde el paso La Santa Cruz Desnuda, escoltado por los franciscanos de la Orden Franciscana Seglar, pasa por las principales calles del centro de la ciudad, donde se han señalado las XIV estaciones del Vía Crucis.
Mientras, un pregonero recorrerá a caballo las calles de la ciudad llamando al Sermón de las Siete Palabras, que se celebra a las doce en la Plaza Mayor. Cada una de las siete palabras estará representada en la Plaza Mayor por su paso correspondiente, todos ellos pertenecientes a la Cofradía de las Siete Palabras. Así, se podrá ver los pasos Padre, perdónales porque no saben lo que hacenHoy estarás conmigo en el paraísoMadre, ahí tienes a tu hijoDios mío, Dios mío por qué me has abandonadoSed tengoTodo está consumado y En tus manos encomiendo mi espíritu.
Por la tarde, a partir de las 19.30, diecinueve cofradías escoltarán treinta y dos pasos en la más fiel representación de la Pasión conforme a los textos evangélicos que se conocen en el mundo. La procesión finalizará en Cánovas del Castillo, con la entonación de "La Salve", tras lo que da comienzo la procesión de La Soledad, en la que tradicionalmente participan mujeres.

En Madrid destaca el Jesús El Pobre y en Zamora, el Miserere

En Madrid, destacan sobre otras las procesiones de Jesús El Pobre, El Divino Cautivo y Jesús del Gran Poder. En la Catedral de La Almudena, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, conmemoró la Última Cena de Jesús.
Miles de fieles han esperado en las puertas de la Colegiata de San Isidro para ver salir la procesión del Cristo del Gran Poder, después de dos años sin procesiones por culpa de la lluvia.
La Semana Santa de Zamora ha alcanzado esta madrugada su momento cumbre con laprocesión de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente y el canto del Miserereentonado por los cofrades en la plaza de Viriato, una de las escenas más sobrecogedoras de esta Pasión.
La lluvia, presente en Zamora de manera casi constante en las últimas jornadas, no ha impedido la salida de esta hermandad que, al ser de penitencia, realiza el desfile procesional pese a las precipitaciones, aunque con la cautela de guarecer su único paso, el Cristo Yacente, bajo un plástico en caso de lluvia.
El desfile ha salido de la iglesia Santa María La Nueva a las 23:00 horas con unos novecientos cofrades que acompañan a la única imagen de esta hermandad. En esta procesión de la Semana Santa de Zamora, declarada de Interés Turístico Internacional, los cofrades van ataviados con caperuza y túnica de estameña blanca rematada con puños ribeteados de morado y un fajín del mismo color.
Mientras, en Alicante se ha podido ver el paso más grandes de España, el de la Santa Cena, con once metros y medio de largo por cinco de ancho y 3.000 kilos de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario